Lo que se hizo fue vivir nuestros símbolos patrios, aclara Luis Felipe García
Rinde la Iglesia católica honores a la bandera
ANGELICA ENCISO L.
Por primera vez en casi siglo y medio, en la Catedral Metropolitana, al término de la misa, se hicieron honores a la bandera y se cantó el Himno Nacional. Ahí el cardenal Norberto Rivera Carrera dio un mensaje con motivo del aniversario de la Independencia de México y concluyó la ceremonia con un "šViva México! šViva la Independencia! šVivan los símbolos patrios!"
Este domingo, al finalizar la misa del mediodía, los feligreses escucharon y entonaron junto con el cardenal el Himno Nacional, que nunca se había escuchado en ese recinto, mientras en el púlpito un grupo de jóvenes hacía los honores a la bandera, frente a los símbolos religiosos.
Después de esto, Rivera Carrera leyó un mensaje en el que hizo un llamado a la reconciliación, después de que en la homilía se refirió a la necesidad de perdonar. "Debemos ser conscientes que si de verdad queremos superar la permanente tentación de la confrontación y la violencia, que nos han marcado en algunos momentos de nuestra historia y que en las actuales circunstancias también nos amenazan, es necesario crear espacios de encuentro, de diálogo y sobre todo de reconciliación.
"No nos dejemos atrapar por la espiral diabólica, en donde parece que todos estamos enfrentados contra todos. La historia nos enseña que los pueblos salen del atolladero cuando son capaces de reconciliarse", dijo.
El cardenal indicó que "si nos reconciliamos como mexicanos, el símbolo de la bandera que hoy veneramos será un verdadero símbolo de unidad e independencia", así llegarán la confianza y la esperanza "para emprender un nuevo camino donde rehagamos nuestros auténticos valores, recuperemos el crecimiento económico tan urgente, garanticemos la creación de empleos, repartamos de manera más justa los beneficios económicos, crezcamos en la educación que nos abrirá nuevas puertas y, como consecuencia y necesariamente, disminuirán la pobreza y la inseguridad pública".
En coincidencia con la celebración de la Independencia, tanto el cardenal como los religiosos que lo acompañaron durante la ceremonia religiosa vestían los colores de los símbolos patrios.
"Oficialmente lo que se hizo fue vivir nuestros símbolos patrios, nadie puede ser un verdadero católico si no se puede ser un verdadero mexicano", explicó el padre Luis Felipe García, maestro de celebraciones litúrgicas de la Catedral de México.
Al final de la ceremonia y una vez que Rivera Carrera ya se había retirado, Luis Felipe García detalló que "vivimos nuestra fe en la medida en que vivimos nuestra ciudadanía; el cantar el himno nacional y hacer honores al bandera es símbolo de la veneración que tenemos a nuestra patria".
Aseguró que no tiene influencia en este hecho que el presidente Vicente Fox sea católico: "Se dio la ocasión y lo creímos conveniente, así que le pedí permiso al cardenal, y además esto se hace en Tehuacán y en Durango, Ƒpor qué no en la ciudad de México? En lo sucesivo así será. También se hará el día de la bandera".
Precisó que en otras diócesis es muy común hacer honores a la bandera. "Vamos a cumplir 10 años de relaciones y vamos abriendo puertas; no nos metemos en lo que no nos importa; pedimos a Dios que cuide la nación y tenemos la obligación de hacerlo."