En una semana, dos obras terminan por falta
de público
El teatro en México, en crisis por falta de
cultura y dinero: Jesica Korbman
ARTURO CRUZ BARCENAS
En menos de una semana, dos puestas en escena de buena
factura salen de cartelera por falta de público: ¡Tengo
famiglia!, de Joe Di Pietro, y El misterio de Irma Vep, de Charles
Ludiam. "El teatro en el Distrito Federal está en crisis, por la
difícil situación económica y la falta de cultura
teatral", expuso Jesica Korbman, directora de la segunda pieza.
Korbman, quien asistió a la última de las
funciones de ¡Tengo famiglia!, el pasado lunes, lamentó
que tengan que finalizar temporada propuestas de teatro como las citadas.
"Nosotros estrenamos el 22 de junio y nuestra última función
será el 15 de septiembre.
"El misterio es una farsa; dos actores hacen ocho
papeles entre hombres y mujeres. Hay muchas incógnitas, pero finalmente
se trata de una obra de amor", precisó.
Dijo
que el éxito de una pieza no depende de la promoción, pues
"yo me estoy anunciando en todos los periódicos, en revistas, y
hemos concedido muchas entrevistas. Falta cultura de teatro, que se ha
ido perdiendo, y la economía está mal. No es que el teatro
sea caro, sino que México está sufriendo económicamente;
la clase media, que es la que va más al teatro, o come, viste a
sus hijos y los manda a la escuela, o va al teatro. Hay que pensarlo no
una vez, cinco o seis veces (ir al teatro)".
Agregó que tampoco se trata de que la cartelera
se halle saturada, sino que "simplemente la gente ya no va al teatro. Ahora
es más fácil ir al cine más cercano, y sale más
barato rentar un video. Si esta obra, ¡Tengo famiglia!, que
es para toda la familia, y la mía, que es para mayores de 10 años,
la van a ver cinco personas, estamos hablando de un gasto de más
de 800 pesos.
"Jala más el teatro de comedia y obras como, sin
ofender a nadie, las de Jorge Ortiz de Pinedo, que convocan a mucha gente,
porque las ven anunciadas en la televisión. Tiene (Ortiz de Pinedo)
el amparo de Televisa para sacar anuncios en la tv todo el tiempo. Es una
comedia muy fácil, muy ligera, y la gente la va a ver, pero, creo,
a nivel cultural hay cosas mejores".
Propuestas y pretextos
Vivió 16 años en Los Angeles y El misterio...
es su primera producción en México. Enfatiza una y otra vez
que falta cultura teatral. "Hay gente que conozco y me da consejos. Me
dicen que es por las vacaciones o que porque llovió. Finalmente
me digo: ¡basta de pretextos! ¡La gente no va al teatro, y
punto!"
-¿A dónde puede llegar esto?
-Veo difícil que esto se corrija. He hablado con
productores y me dicen que ya no se arriesgan, pues han perdido mucho dinero,
como me pasó a mí en esta ocasión. Más que
eso es que sé que tengo 30 personas de público, cuando el
Telón de Asfalto tiene espacio para 220. Eso es lo que más
tristeza me da, que no pueda compartir con la gente lo que yo hago. Aparte
del dinero.
-Hay musicales que cuestan millones, como los de OCESA.
-Respeto a todos. Creo que, gracias a Dios, podemos elegir
qué es lo que vamos a ver. No soy fan de los musicales, pero
hay uno que otro que sí me encanta. Entre más teatro se haga
en México, no importa de cuál sea, mejor. Lo que importa
es revivir la cultura teatral. Hay crisis de asistencia.
-Hay teatro muy popular...
-Sí. Me hicieron un comentario hace días,
sobre que la gente va a ver desnudos u oír albures, pero, reitero,
falta cultura teatral, hacer buen teatro y llevar a los niños, para
desarrollar el gusto y el amor por el teatro. Ver un actor en teatro es
una experiencia inigualable.
-La gente tampoco va a ver teatro barato.
-Son demasiados pretextos. Yo ya no sé, por más
que le busco. Propuestas sí hay.
-¿Hace falta un nuevo Jodorowsky para reanimar
al público?
-Lo que más jala es tener un elenco súper
conocido, como en Las obras completas de William Shakespeare. Los
actores vienen de películas que tuvieron taquilla.
Mientras, en el vestíbulo se ofrece un brindis
de despedida a ¡Tengo famiglia!, que alcanzó las 100
representaciones, en el teatro Libanés, con un elenco de primera,
encabezado por Patricio Castillo, Ana Ofelia Murguía y Javier Díaz
Dueñas. La dirección fue de José Caballero.
Aún hoy puede verse El misterio de Irma Vep,
en el Telón de Asfalto, calle Perpetua número 4, colonia
San José Insurgentes.