18 y 19 de septiembre en el Teatro de la Ciudad
Baaba Maal, la voz de Senegal, ofrecerá dos conciertos en México
JORGE CABALLERO
Baaba Maal, considerado uno de los más importantes y reconocidos músicos a escala mundial -así como de la cultura senegalesa-, llegará por segunda ocasión a México. Conocido en el argot artístico como La voz de Senegal, el artista africano se presentará el próximo 18 y 19 de septiembre en el Teatro de la Ciudad (Donceles 36, Centro Histórico). Baaba cantará los temas de sus más recientes producciones tituladas Nomad soul y Missing you (Mi yeewnii). Las localidades para esta deleitante velada están a la venta en las taquillas del recinto y en el sistema Ticketmaster.
Baaba Maal, el hombre cuya misión se extiende más allá del quehacer musical, se considera un ciudadano del Tercer Mundo que talla, crea y esculpe su lugar en el Primer Mundo. Regresa con la fuerza proveniente del amor de su madre que lo abasteció de una visión amplia y le hizo comprender al mundo mejor que cualquiera de sus contemporáneos de Africa. Baaba Maal puede hablar y cantar por el continente africano como nadie lo había hecho antes.
De la abogacía al pop espiritual
Baaba Maal nació en Podor en 1953. Creció dentro de una familia humilde de casta fulani, donde sus padres lo impulsaron para que estudiara abogacía.
Maal creció rodeado e inspirado por la música de la región, al tiempo que descubrió el rock, jazz y blues estadunidenses (James Brown, Otis Redding, Wilson Picket y Etta James). Además, escuchó a Bob Marley y Jimmy Cliff, a quien conoció en la década de los 70 durante un tour del jamaiquino.
Al llegar a la adolescencia, Maal se trasladó a Dakar para estudiar en la Universidad de St. Louis. Ahí ganó una beca para estudiar artes y se integró a la orquesta de Salí Fouta. En aquel sitio conoció a Mansour Seck, guitarrista con quien colaboró durante muchos años y con quien, al iniciar la década de los 80, comenzó a dar conciertos a dúo en París. El primer disco de esta unión nació en 1984 bajo el nombre de Djam Leelii.
En París, Baaba estudió en el Conservatorio de Bellas Artes, mas nunca cerró sus oídos a la variedad del mundo africano, que había recorrido en sus primeros años con la orquesta Fouta. Tiempo después, Maal regresó a Senegal para fundar el grupo Daande Lenol. Fue así que comenzó la fusión de los ritmos africanos con el pop y el reggae. En 1988 produjo el elepé Wango, el primero de una serie de exitosas producciones: Baayo (1991), Lam Toro (1992), Firin' in Fouta (1994).
En 1998, firmó su primer contrato con Palm Pictures, la recién fundada disquera de Chris Blackwell. Así nació Nomad Soul. En el 2000, Jombaajo vio la luz. Con este disco se consolidó como el artista más importante de Africa, convirtiéndose en una verdadera estrella del pop espiritual.
A cielo abierto
Baaba Maal lanzó en 2001 Missing you (Mi yeewnii), una muestra de su trabajo en estado puro. Se trata de un golpe de honestidad pasional, emociones simples y sensaciones etéreas, que mezclan intensamente la tradición con lo contemporáneo. Las sesiones de grabación se realizaron en un estudio de arte móvil, situado en el pueblo de Mbunk, cerca de Toubab Dialaw, en Senegal. Casi todo el trabajo se llevó a cabo por las noches, a cielo abierto, integrando el sonido de la aldea, de los grillos y de la naturaleza con la música, compuesta originalmente con guitarra acústica y voz. Para los arreglos se utilizaron instrumentos y sonidos provenientes de Senegal, así como de todo Africa Occidental.
La producción del nuevo disco corrió a cargo de John Leckie (Radiohead y The Stone Roses). La postproducción se realizó en los estudios Abbey Road (The Beatles) y en los Real World Studios, de Peter Gabriel. Los invitados en este proyecto fueron: Kante Manfila, Mansour Seck, Chris Franck, Kaouding Cissok, Roberto Cuao Riviera y Jonio Coronado de Sidestepper.
En el 2002, Baaba colaboró en el proyecto de Jamie Catto y Duncan Bridgeman, 1 Giant Leap. Esta fusión musical capaz de reunir a estrellas de la talla de Robbie Williams, Michael Stipe, Brian Eno y Neneh Cherry, interesó a Maal por su propuesta sonora y humanista. Su participación fue con los temas Dunya Salam y Bushes. Asimismo, a mediados de este año, el músico africano cantó el Himno Nacional de su nación, en el primer encuentro de apertura de la Copa del Mundo Corea-Japón.