Incorporarán niños discapacitados
a escuelas regulares, afirma Flores Higuera
Este mes ampliarán el Programa de Integración
Educativa y Fortalecimiento en Educación Especial
La meta sexenal es acondicionar 20 mil planteles en
el país, dice el jefe de la Oficina Presidencial Para la Promoción
e Integración Social de Personas con Discapacidad
ALMA E. MUÑOZ
A partir del 23 de septiembre próximo el gobierno
federal ampliará el Programa de Integración Educativa y Fortalecimiento
en Educación Especial, que busca la incorporación de niños
con discapacidad en escuelas regulares de nivel básico. La meta
es acondicionar, en este sexenio, 20 mil planteles en el territorio nacional
con equipo especial y capacitar a maestros para generar condiciones que
permitan educar con "calidad".
Víctor
Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina Presidencial para la Promoción
e Integración Social de Personas con Discapacidad, adelantó
que para cumplir con el objetivo se adaptarán los programas, dependiendo
del grado de discapacidad de cada alumno, ya sea en el aspecto intelectual,
motor, visual o auditivo. Primero evaluarán a 125 alumnos que se
encuentran en el sistema especial, para buscar su incorporación
al sistema regular, y así incrementar el número de escuelas
integradoras en el país, que actualmente son 750.
Se trata, explicó, de "construir una plataforma
muy sólida, que permita generar un proceso educativo de calidad
y que esto genere, en un par de décadas, adultos bien preparados
y competitivos. Ya no queremos que la condición de discapacidad
sea el elemento para que nos rechacen o acepten, sino que sea a partir
de las capacidades adquiridas en las escuelas".
De acuerdo con el funcionario, la gran mayoría
de estos niños se pueden adaptar al sistema de educación
básica. "Quien padece problemas visuales generalmente no tiene problemas,
lo que requiere son apoyos; un sordo necesita un intérprete que
le ayude a procesar la información y asimilarla; mientras el que
padece discapacidad motora a lo mejor precisa de una silla de ruedas, y
quien sufre de parálisis cerebral, salvo que esté combinada
con problemas intelectuales, se puede desempeñar perfectamente".
Clasificación de padecimientos
El primer paso para analizar a los menores es clasificar
su padecimiento: ligero, moderado, profundo y severo. Posteriormente, ubicarlos
en el grado al que deben entrar, a partir de una evaluación individualizada,
mediante la aplicación de pruebas técnicas que a la vez determinen
si el examinado requiere de un programa de estudios a la medida, porque
"a lo mejor en español puede ir al ritmo del grupo, pero en matemáticas
no".
Lo anterior implica para el maestro, según explicó
la coordinadora del esquema, Maricarmen Escandón, "tener metodologías
distintas de enseñanza y adoptar una flexibilidad en su forma de
trabajo. Por ejemplo, trabajar en equipos, en los cuales un niño
regular resuelve un problema, otro hace determinada actividad y el alumno
con discapacidad aprende el concepto de número, de tal suerte que
trabaja de acuerdo con sus posibilidades y no se siente aislado".
El Programa de Integración Educativa y Fortalecimiento
en Educación Especial pretende, entre otros puntos, capacitar a
los profesores para conocer las necesidades y requerimientos de los niños
con discapacidad que se incorporen a sus grupos (2 por ciento del total
de cada salón); así como invertir en tecnología para
diseñar métodos educativos que provean ayudas funcionales,
como un software que permita a un niño ciego leer sus libros.
"Tenemos que pensar -según Flores Higuera- en escuelas
accesibles en materia visual, auditiva y motora. Es decir, acondicionar
los planteles con rampas, baños amplios, señalamientos y
otros servicios que fortalezcan la ubicación de los menores en esos
lugares."
-¿Como proteger el programa, para evitar que alguna
escuela se niegue a aceptarlo?
-La Ley General de Educación, en su artículo
41, a partir de 1993, establece que se debe propiciar la integración
de discapacitados en escuelas regulares. Posteriormente, en 1997, se firmó
un convenio entre autoridades y Sindicato Nacional de Trabajadores de la
Educación para continuar con esto, que formará parte del
Programa Nacional de Educación. En principio tenemos los acuerdos
de los secretarios de Educación, federal y estatales, para convencer
y sensibilizar a toda la comunidad académica. Queremos terminar
con la imposibilidad a que se enfrentan muchos discapacitados para encontrar
un empleo remunerado.