Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
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Sociedad y Justicia
Incorporarán niños discapacitados a escuelas regulares, afirma Flores Higuera

Este mes ampliarán el Programa de Integración Educativa y Fortalecimiento en Educación Especial

La meta sexenal es acondicionar 20 mil planteles en el país, dice el jefe de la Oficina Presidencial Para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad

ALMA E. MUÑOZ

A partir del 23 de septiembre próximo el gobierno federal ampliará el Programa de Integración Educativa y Fortalecimiento en Educación Especial, que busca la incorporación de niños con discapacidad en escuelas regulares de nivel básico. La meta es acondicionar, en este sexenio, 20 mil planteles en el territorio nacional con equipo especial y capacitar a maestros para generar condiciones que permitan educar con "calidad".

Víctor Hugo Flores Higuera, titular de la Oficina Presidencial para la Promoción e Integración Social de Personas con Discapacidad, adelantó que para cumplir con el objetivo se adaptarán los programas, dependiendo del grado de discapacidad de cada alumno, ya sea en el aspecto intelectual, motor, visual o auditivo. Primero evaluarán a 125 alumnos que se encuentran en el sistema especial, para buscar su incorporación al sistema regular, y así incrementar el número de escuelas integradoras en el país, que actualmente son 750.

Se trata, explicó, de "construir una plataforma muy sólida, que permita generar un proceso educativo de calidad y que esto genere, en un par de décadas, adultos bien preparados y competitivos. Ya no queremos que la condición de discapacidad sea el elemento para que nos rechacen o acepten, sino que sea a partir de las capacidades adquiridas en las escuelas".

De acuerdo con el funcionario, la gran mayoría de estos niños se pueden adaptar al sistema de educación básica. "Quien padece problemas visuales generalmente no tiene problemas, lo que requiere son apoyos; un sordo necesita un intérprete que le ayude a procesar la información y asimilarla; mientras el que padece discapacidad motora a lo mejor precisa de una silla de ruedas, y quien sufre de parálisis cerebral, salvo que esté combinada con problemas intelectuales, se puede desempeñar perfectamente".

Clasificación de padecimientos

El primer paso para analizar a los menores es clasificar su padecimiento: ligero, moderado, profundo y severo. Posteriormente, ubicarlos en el grado al que deben entrar, a partir de una evaluación individualizada, mediante la aplicación de pruebas técnicas que a la vez determinen si el examinado requiere de un programa de estudios a la medida, porque "a lo mejor en español puede ir al ritmo del grupo, pero en matemáticas no".

Lo anterior implica para el maestro, según explicó la coordinadora del esquema, Maricarmen Escandón, "tener metodologías distintas de enseñanza y adoptar una flexibilidad en su forma de trabajo. Por ejemplo, trabajar en equipos, en los cuales un niño regular resuelve un problema, otro hace determinada actividad y el alumno con discapacidad aprende el concepto de número, de tal suerte que trabaja de acuerdo con sus posibilidades y no se siente aislado".

El Programa de Integración Educativa y Fortalecimiento en Educación Especial pretende, entre otros puntos, capacitar a los profesores para conocer las necesidades y requerimientos de los niños con discapacidad que se incorporen a sus grupos (2 por ciento del total de cada salón); así como invertir en tecnología para diseñar métodos educativos que provean ayudas funcionales, como un software que permita a un niño ciego leer sus libros.

"Tenemos que pensar -según Flores Higuera- en escuelas accesibles en materia visual, auditiva y motora. Es decir, acondicionar los planteles con rampas, baños amplios, señalamientos y otros servicios que fortalezcan la ubicación de los menores en esos lugares."

-¿Como proteger el programa, para evitar que alguna escuela se niegue a aceptarlo?

-La Ley General de Educación, en su artículo 41, a partir de 1993, establece que se debe propiciar la integración de discapacitados en escuelas regulares. Posteriormente, en 1997, se firmó un convenio entre autoridades y Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para continuar con esto, que formará parte del Programa Nacional de Educación. En principio tenemos los acuerdos de los secretarios de Educación, federal y estatales, para convencer y sensibilizar a toda la comunidad académica. Queremos terminar con la imposibilidad a que se enfrentan muchos discapacitados para encontrar un empleo remunerado.

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