Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Domingo 15 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Capital

CON VISTA AL ZOCALO

José Agustín Ortiz Pinchetti

Héroes contemporáneos

LA SECRETARIA de Relaciones Exteriores anunció el 8 de septiembre la cancelación de las celebraciones de la Independencia en París. Tampoco habrá festejos en Washington y Nueva York. En Cuba, la supresión del Grito mexicano dio pie a un incidente diplomático. Sin conmemoraciones, Ƒqué será de los héroes?

LOS HEROES van y vienen, salvo los que ya están inmortalizados en el bronce de las estatuas. Apuntó Ibargüengoitia que siempre tienen algún rasgo que los hace inconfundibles, un detalle en la indumentaria o en la fisonomía que no deja duda alguna sobre la identidad del personaje; la levita de Juárez, el ropón a media pierna de Colón, el pañuelo en la cabeza de Morelos, la calva del cura Hidalgo, las patillas de Iturbide, el chongo de La Corregidora. Debe ser que estos detalles tienen la misión de catequizar sobre la patria, así como en la Edad Media los colores caracterizaban a los personajes de la historia sagrada permitiendo que las masas analfabetas los reconocieran.

šYA NADIE quiere ser héroe! Tal vez para librarse de los espantosos monumentos que les dedican o para no ser enterrado en la Rotonda de los Hombres Ilustres, o para no ser recordado por una frase célebre repetida para toda la eternidad.

DE ACUERDO con los expertos, un héroe es el realizador de una hazaña que requiere valor, decisión, persistencia y resistencia, y por la cual un grupo es beneficiado, rescatado, consolidado y hasta dotado de un alma colectiva, e incluso de identidad nacional. Por ejemplo, Mandela, Gandhi, De Gaulle o Roosevelt, son héroes del medio siglo. En México también tenemos héroes contemporáneos aún vivos, por desgracia para la tarea de generar héroes y por fortuna para ellos. Es mucho más fácil para la gente exaltar a los muertos, porque son inofensivos, que a los vivos, expuestos a las pasiones y a la competencia. Mi héroe favorito de esta época es el doctor Salvador Nava, a quien conocí. Creo que hay 600 mártires que murieron en pueblos apartados durante el sexenio salinista, luchando contra la imposición.

LOS HEROES socavan las instituciones que ya no responden a su tiempo, para fundar otras. Hay héroes de la pluma, como fue don Daniel Cossío Villegas. Su hija y yo propusimos que la estatua que se le levantó frente al Colegio de México fuera ecuestre. Aunque parece que no sentía mayor simpatía por los caballos.

SU HAZAÑA fue criticar burlonamente al Presidente de la República. No poca cosa en el auge de la monarquía sexenal. Don Daniel reaviva la tradición crítica de los liberales y funda un estilo contemporáneo de análisis y crítica del poder. Hoy a nadie se le dice valiente y mucho menos héroe por criticar y hasta por mofarse del Presidente de la República. En algo hemos avanzado.

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año