Sólo puede encaminar al Congreso, dice Vicencio Alvarez
La Cocopa no tiene autoridad para presentar la reforma de la reforma
ANDREA BECERRIL
En la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa) continúa la discusión sobre la propuesta de legisladores del PRD para que ese organismo formule una propuesta de modificaciones a la reforma constitucional en materia indígena, pero no se vislumbra un acuerdo en ese sentido, toda vez que la mayoría se inclina sólo por incidir para que se reabra la discusión en el Congreso, con miras a mejorar el marco jurídico de los pueblos indios, pero sin presentar ninguna iniciativa.
La Cocopa no puede presentar lo que se ha llamado la reforma de la reforma, "porque no tiene autoridad ni peso para ello", aunque sí puede encaminar al Congreso hacia esa dirección", consideró el senador del PAN, Felipe de Jesús Vicencio Alvarez.
Integrante de la Cocopa desde la pasada Legislatura, el panista explicó que pese a las dos posturas encontradas no hay división en el organismo de coadyuvancia. "Hay muchas opiniones al respecto, pero hay también coincidencias en la valoración sobre el fallo de la Suprema Corte, en el sentido de que no significa una validación de la reforma indígena".
Ese punto, dijo, "la Cocopa debe precisarlo y decirlo con énfasis, porque en ocasiones de forma quizá interesada, se pretende concluir que como la Corte ya resolvió no hay nada que hacer respecto a modificaciones a la ley para reconocer con mayor amplitud los derechos de los pueblos indígenas. Sería incorrecto. La resolución de la Corte no puede siquiera dar por cerrado un tema del que todavía hay muchas cosas que decir y en el que particularmente los legisladores tenemos la claridad de que todavía podemos trabajar para mejorar ese marco jurídico".
Vicencio Alvarez agregó que en ese sentido la discusión en la Cocopa va en torno a elaborar un reflexión más amplia, que no sea sólo una reacción al resolutivo de la Suprema Corte "y que aproveche el momento para hacer un planteamiento más general".