Hoy, mitin contra la privatización del sector energético
Buscará el PRD apoyo de partidos para rechazar cambios en materia eléctrica
RENATO DAVALOS
El consejo consultivo del Partido de la Revolución Democrática (PRD) se convirtió en la última instancia partidista en refrendar los acuerdos de congreso y consejo nacionales que establecen la oposición del instituto político a cualquier intento de reforma constitucional en materia eléctrica.
La noche del pasado viernes el consejo consultivo, al que asistieron Cuauhtémoc Cárdenas, Rosalbina Garavito, Ifigenia Martínez, Ricardo García Sainz, José Antonio Riojas Nieto, Rosario Robles, Humberto Mayans y los coordinadores parlamentarios Jesús Ortega y Martí Batres, entre otros, se reunió para analizar la situación partidista, ahora que se avecina la discusión sobre las reformas en materia eléctrica en el Congreso.
Tras discutirse el tema fundamental del encuentro, la "reforma de la reforma indígena", se logró un acuerdo partidista: que los perredistas multiplicarán esfuerzos para buscar convergencias políticas con otras fuerzas del Congreso que están en contra de la privatización planteada en la iniciativa del presidente Vicente Fox.
En este sentido, los perredistas comentaron que en el Senado, cámara de origen en la discusión de las iniciativas eléctricas que serán dictaminadas, hay una posición priísta más sólida y contraria a las enmiendas constitucionales.
Sin embargo, añadieron, el asunto se complica en la Cámara de Diputados, donde hay un grupo de diputados proclive a la aprobación de la reforma constitucional planteada por el gobierno de Vicente Fox Quesada.
En el encuentro del consejo consultivo, Rosalbina Garavito aseveró que la postura de algunos senadores desdibuja la imagen del partido ante la opinión pública. "Tenemos que mostrar una postura en la que prevalezca la decisión de no compartir bajo ninguna circunstancia la entrada de capital privado a la industria eléctrica".
Martí Batres, coordinador de los diputados, expuso la necesidad de seguir buscando convergencias, primordialmente con los priístas que se oponen a la iniciativa foxista. "Confiamos en que esa discusión interna de los tricolores se refleje en una posición mayoritariamente contraria al cambio constitucional", manifestó.
Los perredistas también acordaron que en la próxima reunión del consejo consultivo se debatirán la reforma indígena y la estrategia que habrá de adoptar el partido para revertir la enmienda constitucional del año pasado conocida como ley Bartlett-Diego.
Además, los principales integrantes del consejo consultivo acordaron ir hoy al gran mitin que se llevará a cabo al pie del monumento a la Independencia, en el que no sólo los perredistas, sino un gran número de agrupaciones encabezadas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), expondrán los motivos esenciales por los que no es viable ni política ni económica ni técnicamente la privatización del sector eléctrico.
Esta primera gran movilización forma parte de las que se llevarán a cabo en las próximas semanas para exponer los argumentos contrarios a la reforma constitucional. Para finales de mes el SME ha convocado a una megamarcha, a la que los perredistas y otras organizaciones ya se han sumado.