Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Cultura

Recibe Pro-Oax cerca de 800 firmas diarias en defensa del zócalo de Oaxaca

Definen fecha para foros contra el McDonald's

El Taller de Gráfica Popular realizó una tamaliza en solidaridad con ese movimiento

ERICKA MONTAÑO GARFIAS

El próximo 7 de octubre se iniciarán en Oaxaca los foros ciudadanos para definir si se aprueba o no el establecimiento de un McDonald's en el zócalo de la capital oaxaqueña, organizados por el municipio, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Patronato Pro Defensa y Conservación del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro-Oax), fundado por el pintor Francisco Toledo.

La tesorera de Pro-Oax, María Claudina López Morales, adelantó que en los foros se analizarán, entre otros temas, cuestiones jurídicas y del patrimonio intangible, además de que este viernes presentaron al regidor del centro histórico, Mateo García, una propuesta para que a la par de las discusiones ciudadanas se realice un referéndum para que la población se manifieste sobre el restaurante de comida rápida. El regidor dijo que analizaría el proyecto, indicó López Morales.

Además, esta semana se organizaron pláticas en la escuela de arquitectura de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca en las que se destacó que el proyecto del McZócalo puede suspenderse tan sólo con la aplicación de la ley.

Pendiente, el sentir de la ciudadanía

Pro-Oax recibe un promedio diario de 600 a 800 firmas de personas que se adhieren a la carta pública que dieron a conocer a principios de agosto en la que manifiestan su rechazo al restaurante.

La misiva señala: ''Nos oponemos con vehemencia a esta empresa trasnacional que contribuye a la destrucción de los bosques tropicales del país y de toda América Latina para criar reses baratas, a la vez que promueve una cultura alimentaria nociva para la salud", y subraya: ''los restaurantes de 'comida rápida' erosionan la diversidad cultural al desplazar las fondas familiares y la gastronomía regionales", además de ser fuente de contaminación por el uso de productos desechables.

La carta, firmada por Toledo y los integrantes del patronato, demanda a las autoridades federales, estatales y municipales no autorizar el local en pleno zócalo, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y llama a impedir que ''una cadena de hamburguesas grasosas que maltrata a sus trabajadores y que deteriora nuestro ambiente y nuestra cultura, siente sus reales en los espacios que reflejan la dignidad histórica'' de Oaxaca. El documento recibió el apoyo de Elena Poniatowska, Carlos Monsiváis, Iván Restrepo y Elisa Ramírez, entre otros personajes del mundo cultural e intelectual.

A la carta siguió una protesta en la plaza central de Oaxaca en contra del McZócalo bajo el lema ''tamales sí, hamburguesas no" en las que se impuso el gusto de propios y extraños por los tamales y el atole. Ahí se reunieron más de 10 mil firmas contra el establecimiento del McDonald's y el apoyo crece (La Jornada, 21/08/02)

Tras la protesta-tamaliza el ayuntamiento de Oaxaca se comprometió a ''escuchar a la ciudadanía y actuar con apego a la ley". El 28 de agosto el presidente de la Gran Comisión de la Legislatura local, Juan Díaz, dijo que analizarían la demanda de Pro-Oax y adelantó que preparan una iniciativa de ley para prohibir ''establecimientos que atenten contra el entorno cultural de Oaxaca".

En tanto, el Taller de Gráfica Popular organizó el jueves, en el DF, una tamaliza para apoyar la demanda de Pro-Oax y envió una carta de solidaridad a Francisco Toledo. Sin embargo, el coordinador del taller, Jesús Alvarez Amaya, precisó a La Jornada que aceptarían el McDonald's siempre y cuando se emplace a dos cuadras del zócalo de Oaxaca.

''Es lo mismo que si alguna empresa tamalera mexicana quiere establecerse cerca del Capitolio, en Washington, se lo van a impedir, pero sí la pueden dejar a una o dos cuadras de distancia'', expresó.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año