Nanni Moretti convoca a rechazar las reformas que impulsa el primer ministro
''Gran fiesta de protesta'' contra Berlusconi
AFP
Roma, 13 de septiembre. El director de cine italiano Nanni Moretti convocó a una ''gran fiesta de protesta" para defender el sistema judicial italiano y manifestar su oposición a las reformas propuestas por el primer ministro Silvio Berlusconi.
Palma de Oro 2001 en el festival francés de Cannes por el filme La habitación del hijo, Moretti encabeza desde enero pasado un movimiento cívico contra el gobierno de centro-derecha del ex magnate de las comunicaciones y jefe de gobierno de Italia.
El cineasta, militante de izquierda desde la juventud, se lanzó de manera sorpresiva a la política ante lo que definió como ''la arrogancia" de Berlusconi, quien presentó una serie de reformas en el sector de la justicia y de las comunicaciones, que lo benefician en lo personal por ser el hombre más rico del país, propietario de un imperio de comunicaciones y primer ministro.
Con el director del cine, numerosos politólogos, profesores, estudiosos y artistas participarán en la manifestación organizada sin el apoyo de ningún partido político y fruto de la indignación e impotencia de un sector de la población desilusionado de los líderes de los partidos de izquierda y al mismo tiempo dispuesto a no permitirle la vida tranquila al primer ministro de centro-derecha.
Hasta este viernes habían respondido a la convocatoria 19 personajes, entre ellos el cineasta Roberto Benigni, el escritor Claudio Magris y el pianista Maurizio Pillini.