Plantean movilizaciones
Descontento en el IPN por reformas a la ley orgánica
JOSE GALAN
La Coordinadora Nacional Politécnica (CNP), que agrupa a estudiantes, maestros y trabajadores del IPN, anunció un plan de acción en contra de la aprobación de las reformas a su ley orgánica, así como la realización de foros nacionales para "sensibilizar" a la comunidad politécnica en contra de lo que calificó de "decisión antidemocrática".
"La reforma del IPN no es un problema aislado -sostuvo en un manifiesto-. Es parte de un programa nacional de modificación de la educación, y de un paquete de privatización de las dependencias de Estado".
Programó para el próximo 23 de septiembre un mitin en el Casco de Santo Tomás, y prevé además la posibilidad de efectuar una marcha hacia la dirección general. Para el 26 realizará una asamblea general en la ESIA-Zacatenco a las 14 horas, y para el 2 de octubre una marcha del casco de Santo Tomás a Tlatelolco.
La CNP considera que la reforma del IPN "escamotearía el derecho a la educación gratuita mediante la elevación de cuotas"; "se modificarían las condiciones generales de trabajo, manteniendo todos los vicios actuales derivados del control corporativo" del sindicato, además de que implicaría "la redefinición del modelo educativo a favor de las grandes empresas trasnacionales".