Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Sábado 14 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Su principal objetivo es conocer las características genéticas de los mexicanos, sostiene

Niega el Instituto Nacional de Medicina Genómica que planee clonar humanos

La intención es prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades que más afectan en el país

Necesario, invertir 200 millones de dólares en el primer lustro de actividades del organismo

ANGELES CRUZ

El Instituto Nacional de Medicina Genómica (Inmegen) en ningún momento se ha planteado clonar seres humanos, aseguró Gerardo Jiménez Sánchez, director del consorcio que promueve el desarrollo de ese organismo.

Adujo que la clonación de humanos no forma parte de las líneas de trabajo de la medicina genómica, y agregó que el principal objetivo del Inmegen es conocer las características genéticas de los mexicanos para estar en condiciones de prevenir, diagnosticar y curar las enfermedades que más los afectan.

Para ello, los científicos nacionales utilizarán el desciframiento del genoma humano dado a conocer en 2000.

Según los resultados de las investigaciones realizadas en Estados Unidos e Inglaterra, el genoma está conformado por más de 300 millones de "letras", cuya secuencia quedó explicada por completo. De ese total, entre tres y 10 millones de "letras" varían, y eso es lo que origina la individualidad de las personas, añadió Jiménez Sánchez.

En México se intenta encontrar las series genéticas que nos caracterizan y, en su caso, las variaciones que nos hacen proclives a padecer determinadas enfermedades. Con base en esta información, la medicina será preventiva, predictiva e individualizada, abundó.

Sin embargo, la clonación corresponde a la especialidad de biología del desarrollo o embrionaria; son otras áreas que no tienen nada que ver con la medicina genómica. Jiménez Sánchez puntualizó que tampoco está dentro de la agenda del Inmegen la investigación en células embrionarias humanas.

En conferencia de prensa, Jiménez Sánchez sostuvo que a tres años de haberse iniciado el proyecto para la creación del instituto mencionado, los avances son sustanciales.

De entrada, ya existe un dictamen en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el cual modifica las leyes General de Salud y de los Institutos Nacionales de Salud para crear el Inmegen. Señaló que en los primeros cinco años de actividad se requerirá de 200 millones de dólares.

Enfermedades crónicas y envejecimiento poblacional

A su vez, Guillermo Soberón, presidente ejecutivo de la Fundación Mexicana para la Salud (Funsalud), resaltó la importancia que tiene realizar ese gasto en esta época de restricciones presupuestales, sobre todo en el campo sanitario. Habría que preguntarse, añadió, el costo de no hacerlo.

En la transición epidemiológica actual, las enfermedades crónicas han tenido un efecto explosivo por el envejecimiento poblacional, pues el número de personas mayores de 65 años aumenta tres veces respecto al resto de los mexicanos.

En el caso de la diabetes, por ejemplo, conocer cuáles son los genes que aumentan la susceptibilidad al mal permitiría postergar su inicio o impedir que se desarrolle, lo cual representaría un ahorro, señaló Soberón, ex secretario de Salud.

Así, los actuales costos de la atención médica se reducirían a una tercera parte; ahí está la trascendencia social de la medicina genómica, apuntó.

En relación con la cantidad de dinero necesario para el inicio de actividades del Inmegen, afirmó que la asignación de recursos es una cuestión ética y debe estar basada en evidencias científicas.

Definitivamente se terminó la época en que los tomadores de decisiones eran sujetos de presiones políticas, subrayó.

Harán aclaraciones a médicos católicos

El también ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, ahora coordinador del consorcio promotor del Inmegen, aseveró que por conducto de la Secretaría de Salud (Ssa) se buscará entablar comunicación con la asociación de médicos católicos que a principios de esta semana aseguraron que el objetivo del nuevo instituto es investigar sobre la clonación de seres humanos; se les hará llegar la información correspondiente "para que todo se vea con tranquilidad".

En octubre de 2001, Funsalud, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, la UNAM y la Ssa crearon el consorcio promotor del desarrollo del Inmegen, que dirige Jiménez Sánchez, quien ayer explicó que a la fecha se han integrado cuatro grupos colegiados: los comités científico, de organización y financiamiento, el de programas y el de aspectos éticos, legales y sociales.

Se firmaron dos convenios de colaboración con los institutos nacionales de Salud Pública y de Pediatría. Respecto a este último, mencionó que se investigará la secuencia genética que incrementa en los niños el riesgo de padecer asma y cáncer.

Informó que además de la sede central del Inmegen que se establecerá en Cuernavaca, Morelos, se construirá una unidad periférica en la zona de hospitales de Tlalpan.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año