Encabezan dirigentes acto con jóvenes en Chapultepec
Llama el PRD a cerrar filas en torno al jefe de Gobierno durante su Informe
ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ
Rosario Robles Berlanga, presidenta nacional del Partido de la Revolución Democrática, convocó a los jóvenes perredistas a tomar entre sus causas la defensa del gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el Distrito Federal, frente a lo que Victor Hugo Círigo, dirigente de ese partido en la capital, definió como "las amenazas de las altas esferas del PRI".
En un acto para honrar la memoria de los Niños Héroes en su monumento erigido en Chapultepec, ante integrantes de los comités juveniles del PRD provenientes de 20 estados de la República, ambos dirigentes hicieron un llamado a la defensa del país contra la intención del gobierno federal de poner en venta la industria eléctrica.
Robles advirtió que el gobierno federal negocia con la cúpula del PRI la impunidad a cambio de la venta del sector eléctrico. Esto, en alusión a las solicitudes de las procuradurías General de la República y de Justicia del Distrito Federal, para someter a juicios de desafuero a los legisladores priístas Carlos Romero Deschamps y Fernando Espino Arévalo, este último secretario general del Sindicato de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo-Metro, que amagó con parar el servicio el próximo 17 de septiembre, fecha del Informe de Gobierno de López Obrador.
Aun cuando el paro quedó descartado anteayer, Círigo Vázquez consideró que no hay que fiarse de Espino, pues "es artero y en cualquier momento nos puede armar una provocación el mismo día del informe".
Por esto, ratificó su llamado a la militancia de su partido en la capital para que el próximo martes participe en el mitin de apoyo a López Obrador que se realizará desde las 8 de la mañana frente al edificio de la ALDF, en Donceles y Allende.
"El gobierno que encabeza Andrés Manuel López Obrador es un gobierno comprometido con las capas más necesitadas de la población y quienes montan esa provocación están preocupados por su enorme popularidad", señaló. "Desde ahora les decimos a los señores del PRI y sus líderes charros que no vamos a permitir ninguna provocación y vamos a defender la plaza, porque es estratégica para cambiar el rumbo del país y para que el PRD logre alcanzar la Presidencia de la República en 2006", sentenció.
Al concluir el acto, un grupo de jóvenes rodeó a Robles Berlanga y a empujones y codazos trataron de impedir que los reporteros la entrevistaran, y aunque sí respondió algunas preguntas, terminaron apagadas por los gritos de los jóvenes.
En sus discursos, algunos de los dirigentes de los comités juveniles lamentaron que el cambio que por fin tuvieron la oportunidad de vivir después de más de 70 años de régimen priísta, haya sido "bajo un partido de derecha".
Por esto, señalaron Mitzuco Márquez Monroy, de Colima, y Miguel Cervantes, de Michoacán, respondieron a la invitación para participar en el acto Mil voces por la soberanía, para refrendar la decisión de los jóvenes del PRD en defensa de ese principio.
A ellos se refirió Robles Berlanga como "la fuerza y el corazón de la patria" y los convocó a evitar la venta e hipoteca del país, enarbolando la defensa de los derechos de los pueblos indígenas y de la industria eléctrica.
Recordó que el próximo domingo el PRD convoca a un gran acto en el Angel de la Independencia, "para decirle al gobierno federal que la patria no se vende".