Cada año los 95 mil sindicalizados aportan $365 millones a las arcas del gremio
Desconocen las bases manejos financieros en el STPRM
FABIOLA MARTINEZ
El Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) obtiene cada año unos 365 millones de pesos por concepto de cuotas y aportaciones a la caja de ahorro.
En promedio, cada uno de los 95 mil trabajadores sindicalizados de Petróleos Mexicanos (Pemex) contribuye cada mes con 240 pesos por concepto de cuota y 80 pesos a la caja referida, montos cuyo manejo sólo conocen los dirigentes nacionales y de las 36 secciones.
''Carlos Romero Deschamps (líder del STPRM) y su gente jamás nos han informado sobre el destino de los recursos del sindicato. Los reportes que emiten en las asambleas sólo los conocen delegados autorizados por ellos mismos.
''Convoco al comité ejecutivo general a que demuestren lo contrario, porque en los hechos sólo incluyen generalidades, pero nunca informan a la base sobre el detalle de los ingresos y egresos de la organización'', señaló Julio César Rodríguez, dirigente de la opositora Alianza Nacional Democrática de Trabajadores Petroleros (ANDTP).
Se desconocen también los millonarios egresos que habrían obligado al STPRM a solicitar préstamos a Petróleos Mexicanos -algunos con el argumento de resarcir deudas de la paraestatal hacia el gremio-, los cuales ahora se investigan.
Según una declaración ministerial rendida el 11 de abril por el ex subdirector de Relaciones Laborales de Pemex Julio Pindter, prófugo de la justicia, los pagos y préstamos al sindicato petrolero se realizaron ''por órdenes superiores'' hasta por mil 100 millones de pesos, derivados de un supuesto convenio entre ambas partes del que tampoco se informó jamás a la base.
Cada mes el STPRM obtiene por concepto de cuotas 23 millones mensuales (273.6 millones al año) y 7.6 millones por aportaciones a la caja de ahorro (91 millones al año), lo que suma casi 365 millones de pesos a las arcas del gremio.
Información cotejada con datos oficiales de Pemex precisa que en el tabulador de la paraestatal están registrados 48 niveles salariales (del uno al 29 del personal sindicalizado y el resto de empleados de confianza), de una plantilla total de 138 mil 701 empleados, según el último reporte emitido por la paraestatal en diciembre del 2001.
De éstos, casi 95 mil son sindicalizados, adscritos en su mayoría en Tamaulipas, Veracruz y el Distrito Federal. A todos ellos se les descuenta, en función de su categoría, cantidades que van de 40 a 180 pesos catorcenalmente, por lo que el promedio de cuota por trabajador se ubica en 120 pesos.
A ello se agrega la aportación a la caja de ahorro, fondo al que todos los afiliados tendrían derecho para obtener préstamos de 15 mil pesos en promedio; sin embargo, señalaron integrantes de la ANDTP y la Coalición Nacional de Trabajadores Petroleros, ''es común que a los opositores nos marginen de esos beneficios''.
Rodríguez comentó además que el adeudo que según el secretario tesorero del STPRM, Ricardo Aldana, Pemex mantiene con el sindicato por 7 millones de pesos por concepto de vivienda ''es un asunto del que la directiva sindical pretende sacar provecho, porque es sabido que sueltan los préstamos para la construcción o remodelación de vivienda -de hasta 50 mil pesos- en tiempos de campaña electoral o para asegurar sus cotos de poder".