Diputada veracruzana
Legisladores del PRI no solaparán a delincuentes
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 13 de septiembre. La fracción legislativa del Partido Revolucionario Institucional en el Congreso estatal no solapará a los priístas que hayan delinquido, y en breve podría iniciar el proceso de desafuero contra el alcalde de Minatitlán y ex secretario de la sección 10 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Pablo Pavón Vinales, sostuvo la diputada Guillermina Esquivel Kuri.
Dijo que se está a la espera de que la Procuraduría General de la República (PGR) turne al recinto legislativo el expediente penal contra Pavón Vinales para que, en su momento, las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales e Instructora revisen las acusaciones que acrediten un juicio de procedencia.
Después de que la PGR solicitó en la ciudad de México la expedición de órdenes de aprehensión contra seis integrantes del STPRM que no cuentan con fuero constitucional en el ámbito federal y que estarían involucrados en el desvío de recurso en la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), los diputados priístas de Veracruz se dijeron dispuestos a colaborar con las instancias judiciales.
Uno de los implicados en el Pemexgate es el alcalde de Minatitlán -localidad ubicada en el sur de la entidad-, el priísta Pablo Pavón Vinales, quien ocupó la secretaría general de la sección 10 del STPRM.
El alcalde minateco confirmó que comenzó trámites ante un juzgado federal para obtener el amparo que inhabilite la orden de aprehensión solicitada por la PGR en su contra.
Aunque subrayó no tener miedo de una investigación judicial, "sí hay temor de un proceso emanado de una venganza política, por lo que se buscó el amparo federal como medida precautoria''.
Pavón Vinales rechazó las versiones difundidas ayer por la prensa local sobre una presunta fuga y abandono de la presidencia municipal, luego de conocer la petición de la PGR para obtener la expedición de una orden de captura contra él.