PEMEXGATE
Niega que el sindicato presione en la negociación con el caso de Romero Deschamps
Confía Muñoz Leos en que sea evitada la huelga
Insiste Creel Miranda: ''los asuntos jurídicos se deben resolver en los tribunales''
GUSTAVO CASTILLO GARCIA
El director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Raúl Muñoz Leos, afirmó que el gremio petrolero no ha llevado amenazas a la mesa de negociación salarial relacionadas con el Pemexgate.
Confió en que no habrá suspensión de actividades el 1o. de octubre, en virtud de que existe un clima de ''concordia'' entre empresa y sindicato.
En tanto, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, dijo que ''los asuntos políticos deben resolverse en los foros políticos, los asuntos jurídicos, de índole judicial, en los tribunales, y los asuntos laborales donde tienen que dirimirse''.
Entrevistado en el contexto del acto conmemorativo por el 155 aniversario de la gesta de los Niños Héroes, el encargado de la política interior señaló que ''por supuesto que sí'' se llegará hasta donde se tenga que llegar y caerá quien deba caer en el caso Pemex.
La Procuraduría General de la República demandó el martes al Congreso el desafuero de los dirigentes petroleros diputado Carlos Romero Deschamps y senador Ricardo Aldana Prieto, quienes son investigados por su presunta participación en el desvío de más de 2 mil millones de pesos de la paraestatal.
Muñoz Leos confió en su oportunidad en que el Pemexgate no afecte las negociaciones, pues ''tanto los representantes de la empresa como del sindicato estamos enfocados en favor de los intereses de Pemex''.
Indicó que los esfuerzos de los directivos de la paraestatal están encaminados ''a evitar cualquier movimiento de huelga, y el afán está en evitar un paro''.
Además, dijo, ''la empresa no ha sido amenazada durante las negociaciones. Hemos tenido pláticas continuas a mayor o menor intensidad, pero estamos en el camino de una comunicación abierta''.
Señaló que la legalidad de los convenios firmados por el ex director de Pemex Rogelio Montemayor, y que ahora son motivo de una investigación, de la cual se ha desprendido que 500 millones de pesos fueron transferidos de manera ilegal al PRI para la campaña presidencial de Francisco Labastida, "es un asunto que debe dilucidarse en otras instancias ajenas a la paraestatal".