Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Espectáculos

RUTA SONORA

PatriciaPeñaloza

White Stripes, Hives, Temblores

DOS DISCOS MARAVILLOSOS vienen a refrescar la actual sensación de vacío rocanrolero. El primero es White blood cells de The White Stripes, de la ciudad gabacha de Detroit, y Veni Vidi Vicious de The Hives, suecos, locos y frenéticos. Tal como hace The Strokes, ambas bandas están en el revival garagero, cuyo margen de estilos viaja desde mediados de los años 60 hasta inicios de los 80. Son dos destacados discos vintage/collage, que aunque han alcanzado el nivel del mainstream, suenan fieles a su espíritu crudo y espontáneo, además de que bien pueden llevar a hacer arqueología rocanrolera a las nuevas generaciones.

Las rayas blancas


THE WHITE STRIPES es un dúo formado por los hermanos Jack y Meg White. La banda nació en 1997 en la ciudad de origen de las seminales bandas de garage y punk The Stooges y MC5. White blood cells es su tercer disco, y el que más ha llamado la atención, pues con sólo una guitarra y una batería son capaces de transmitir gran energía, plena de personalidad y sensibilidad inusuales. Si bien se nota que Jack, compositor de los temas, se la pasó oyendo desde que nació a Led Zeppelin (al menos seis rolas suenan muuuy parecidas al dramático blues-rock de aquel cuarteto, sin los requintos de Jimmy Page, o sea, en versión rupestre), sus letras raras y ciertos toques de punk, folk, bluegrass/country y hasta grunge, dan un resultado posmoderno, sumado a su look, nada roquer, sino minimalista, como su música: todo en blanco y rojo, emulando según ellos, las pastillas de menta de su infancia; claro que white stripes, "rayas blancas", no sugiere nada candoroso (Ƒcocaína?): así es su música, una mezcla de dulzura con melancolía y ansiedad. Sus letras narrativas e intrigantes le dan un toque genuino, sentido. Los mejores tracks son el explosivo Fell in love with a girl, y el mega-tema The union forever, emulación progre a lo Captain Beefheart pero en elemental, cuya voz va de Robert Plant a Gordon Gano de los Violent Femmes (por cierto, la genial I think I smell a rat, emula demasiado a los Femmes); otra de tinte oscuro-progre es Aluminium. Destacan los temas folk a lo McCartney, We're going to be friends y Now Mary. Lindas incursiones ocasionales de teclados, también por parte de Jack, salpican su esencia. Y aunque la chava no es virtuosa en la bataca y no descubren el hilo negro, son netos y nada pretenciosos. Me caen bien.

Colmena desenfrenada


FORMADOS EN 1997, The Hives, algo así como las colmenas, aguijonearán al más dormido. No se entiende por qué se pone a competir a este quinteto con The Strokes, si no hay comparación. Los suecos apuestan más por el desenfreno histriónico que por el autismo pacheco de los neoyorquinos. ƑY qué tocan los Hives? Algo así como psychobilly, garage-pop-punk. Como si en un solo plano se pusiera a The Kinks y The Sonics con los Sex Pistols, pasando por los ochenteros The Romantics y hasta Devo... sin mencionar lo mucho que el vocalista Howlin Pelle Almqvist busca moverse como Mick Jagger. La cosa es que su explosividad efectiva, su teatralidad guasona, su lirismo irónico (letras sobre agentes secretos, ciencia ficción, invasiones, guerras nucleares fantásticas), sus riffs sesentero-punketos, harán agitar el cuerpo y provocarán la sonrisa de cualquiera. Su origen sueco hace de Veni Vidi Vicious una bomba de elegancia detonadora.

Punchis sísmico, Jade Bar


FIESTAS PARA ESTE fin de semana pre-patrio: 1. Hoy viernes, Binaria ofrece bailongo psychotrance y drum&bass en el Epicentro (Camelia 186, Guerrero), a morir o hasta que el suelo retumbe. La propaganda dice simpática: "Quienes [en la fiesta] tocarán y proyectarán videos, tienen domicilio conocido y están inscritos en el RFC. El Epicentro está en el plano 134 de la Guía Roji, cuadrante C3, a dos cuadras del Metro Warrior; estamos entre [las calles] Guerrero(s) y Héroes, y siempre lo vamos a ser". En alusión al próximo 19 de septiembre, aniversario del terremoto de 1985, los DJ's de la noche serán: Richter, Escombro, Topo, Superleche, Regis, Mecalli, Resonancia, Nuevoleón, Réplica; 40 pesos; barra libre de 21 a 23 horas. 2. También hoy, para forajidos, en el Jade Bar, electronic station (Luis Moya 59, Centro), pondrán fuego en la pista: D-Choby-X-Perience (psy-trance), Mitch (ídem), Konzept (techno), Cannabis (tech-house), Stuard (techno) y Jef-T (minimal tech). Hombres: 180 pesos; mujeres: 50 pesos. šBebidas a un peso!

[email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año