Se ha politizado el tema, dice el comisionado de acuacultura
Corregirán la norma que regula la pesca de tiburón y especies afines
MATILDE PEREZ Y ANGELICA ENCISO
La norma 029 de pesca responsable de tiburón y especies afines tendrá correcciones, porque "alguien" no observó los requerimientos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sostuvo Raúl Arriaga, subsecretario de la dependencia, quien informó que junto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) revisan la manera de dar tratamiento a esa normatividad.
En tanto, la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados respaldó dicha regulación para la pesca responsable de tiburón que propuso la Sagarpa, la cual fue objeto de críticas por parte de grupos ambientalistas y prestadores de servicios dedicados a la pesca deportiva.
Ayer, en reunión privada que sostuvieron los legisladores con Jerónimo Ramos Saénz, comisionado nacional de acuacultura y pesca, el diputado Rigoberto Romero Aceves dijo que la norma tiene como objetivo regular y reducir la pesca indiscriminada de tiburón, pero "el tema se ha politizado ante las elecciones federales de 2003".
El diputado César Patricio Reyes Roel se sumó al apoyo mostrado a la regulación, y consideró grave que por medio de campañas publicitarias de quienes trabajan en la pesca deportiva se descalifique de manera directa a los investigadores del país.
El comisionado de acuacultura y pesca aseguró que la norma impugnada tiene un alto contenido de análisis científico y técnico, y no puede ser descalificada de una forma tan ligera. El objetivo de la comisión, asentó Ramos Saénz, es preservar, explotar racionalmente y regular los recursos pesqueros, así como determinar las especificaciones para la protección y la promoción de la sanidad acuícola en el país.
Ayer se reunieron los secretarios de la Semarnat, Víctor Lichtinger; de Agricultura, Javier Usabiaga, y de Salud, Julio Frenk. Entre los temas que abordaron está la citada norma 029 y la confirmación por parte del Instituto Nacional de Ecología de la contaminación con transgénicos de las siembras de maíz criollo.