Consideró probable que haya modificaciones al régimen fiscal de la dependencia
Standard and Poor's no prevé que baje la participación del Estado en Pemex
La deuda de la paraestatal colocada en bolsas ha aumentado 75% en los pasados tres años
ISRAEL RODRIGUEZ J.
Standard and Poor's (S&P), principal calificadora de valores en el mundo, consideró que aun cuando son probables algunas modificaciones al régimen fiscal de Petróleos Mexicanos (Pemex), no se anticipa un cambio significativo en la relación entre Pemex y el gobierno federal, ni una reducción en la activa participación del Estado dentro del sector y de la propia empresa.
José Coballasi, analista corporativo de la calificadora, indicó que un cambio probable en el régimen fiscal de Pemex podría ser que el excedente de recursos obtenidos por el aumento del precio del petróleo pudiera ser conservado por la empresa para capitalizarse, ampliar sus programas de exploración y explotación o para reducir su deuda.
Actualmente la deuda de Pemex colocada en los mercados financieros internacionales ha reportado un aumento de 75 por ciento en los anteriores tres años, al pasar en 1998 de 16 mil 300 millones de dólares a 28 mil 600 millones de dólares al cierre de 2000.
El experto comentó que pese al incremento en la deuda, que incluye pasivos fuera de balance, intereses acumulados de la deuda en balance y la porción de Certificados de Aportación clase A, no es preocupante puesto que Pemex tiene una gran capacidad de generación de flujos de efectivo.
Sobre la reciente revisión a los estados financieros y a los niveles de reservas petroleras de Pemex, efectuada por la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), no afectarán la opinión de S&P sobre la calidad crediticia de la paraestatal ya que no tendrán impacto en los flujos de efectivo después de impuestos netos esperados de la petrolera, que se derivan de sus reservas probadas desarrolladas.
"Aun después de la revisión de sus reservas reportadas a la SEC, Pemex sigue siendo una de las compañías de petróleo y gas más importantes del mundo", comentó el analista.
Considerando la revisión de la autoridad financiera de Estados Unidos, el índice de reservas de petróleo crudo de Pemex sigue siendo de 17 años, entre los más fuertes en el ámbito mundial.