PEMEXGATE
Los priístas demandan explicaciones a Jackson
Sorpresa entre legisladores por la reunión Romero Deschamps-Calderón
ANDREA BECERRIL
La reunión de los dirigentes petroleros Carlos Romero Deschamps y Ricardo Aldana con el coordinador de los diputados del PAN, Felipe Calderón, provocó sorpresa entre las bancadas de PRI y PAN en el Senado. La fotografía alusiva al encuentro -que publicó La Jornada- fue comentada ampliamente entre los legisladores priístas.
Pidieron luego a su coordinador, Enrique Jackson, les informara qué está pasando y éste dijo ignorar que se hubiera llevado a cabo tal reunión, pero entendía que los dirigentes petroleros están buscando alianzas y ello no debe censurarse. Hay que consultar al senador Aldana, agregó, para que el respaldo que se le brinde sea en asuntos que le sirvan.
Después, en entrevista colectiva, Jackson respondió que el PRI nunca ha planteado negociar la ley, pero tampoco puede cancelar o descalificar interlocutores, dijo.
-ƑPuede pensarse que el encuentro de los petroleros con Calderón tiene algo que ver con el desafuero? -se le preguntó.
-No me atrevo a especular.
-Pero extraña un encuentro así...
-ƑQué es lo que debería ser? Lo que ustedes suponen es que cortemos la comunicación y se paralicen los asuntos. Me parece que es muy riesgoso, yo no comparto esa posición. El que seamos adversarios políticos no puede ser un elemento que paralice el trabajo de las fuerzas legislativas.
Entre los senadores del PAN también hubo extrañeza por el encuentro, aunque la mayoría evadieron el tema. Diego Fernández de Cevallos dijo desconocer que se hubiera llevado a cabo tal encuentro y aseguró que pese a lo delicado de la situación, ha habido prudencia y moderación tanto de parte del gobierno federal como del PRI y la dirigencia del sindicato de Pemex.
''Hay sentido de responsabilidad para no hacer de esto una guerra de cuchillos largos, una parálisis del país o una confrontación irreductible entre gobierno, partidos y sindicato. Me parece que el gobierno tiene que decir que la ley no se negocia y no la debe negociar, pero el PRI tiene también que manifestar lo que a sus intereses conviene y el sindicato debe hacer lo propio''.