Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Viernes 13 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Política

PEMEXGATE

Sostiene Creel que el desaguisado en la Cámara desenmascaró un juego perverso

El PRI tiene que definir si está del lado de la corrupción

Sin admitir como fracaso su comparecencia ante la Cámara de Diputados, el secretario de Gobernación, Santiago Creel Miranda, sostuvo que el pasado miércoles fue un día de contrastes, pues si bien se rompió el quórum y se interrumpió la sesión, también ''se desenmascaró un juego perverso, que era intentar con ese rompimiento frenar el combate a la corrupción''.

Creel subrayó que al final de cuentas, el PRI tiene que definir si lo que quiere es ponerse del lado de la defensa de la corrupción o por construir un país distinto. Manifestó que el gobierno no se va a amedrentar ni con amenazas de huelgas ni con rompimientos de quórum. Eso pasa en todo el mundo, lo inédito, dijo, es que se dé para defender la corrupción.

Sin embargo, en diversas entrevistas radiofónicas que ofreció ayer para explicar el desencuentro que tuvo con el priísmo en la Cámara de Diputados, Creel aseveró que al final del día, con el encuentro que sostuvo con el presidente del PRI, Roberto Madrazo, se acordó que ambas partes deslindarán los asuntos judiciales de los acuerdos políticos.

Dijo tener confianza en que se pueda romper este impasse, pues hay muchos sectores en el PRI que realmente quieren el cambio del país. Apuntó que de no combatirse la corrupción, el gobierno estaría yendo contra lo que la gente votó el 2 de julio de 2000.

Creel minimizó la responsabilidad de los diputados de su partido en su frustrada comparecencia, y manifestó que la ruptura del quórum se dio a partir de la salida del tricolor del salón de sesiones.

A pregunta expresa sobre la falta de anticipación gubernamental a ese escenario, el secretario señaló que la salida del Revolucionario Institucional se fraguó mientras él aguardaba su ingreso al salón de plenos. Sin embargo, dijo que fue una sorpresa el hecho de que algunos quieran asociarse con la corrupción y la impunidad en este país. ƑCómo es posible que se utilice un recurso parlamentario, que es la falta de quórum, para querer tapar el sol con un dedo?, se preguntó.

Señaló que el Ejecutivo está dispuesto a dialogar, pero no a negociar la impunidad ni hacer acuerdos inconfesables. La lucha contra la corrupción irá, dijo, tope donde tope.

En este sentido señaló que no se puede permitir que el saqueo de recursos del erario que se hizo en Pemex quede impune. Lo que está en juego, apuntó, es la lucha contra la corrupción, los mil 200 millones de pesos de recursos que se desviaron para propósitos y fines presuntamente ilícitos.

Asimismo, insistió en que no se puede politizar la aplicación de la justicia ni utilizar un foro político para encubrir irregularidades. Que se proceda con la justicia y que los tribunales digan si les asiste o no la razón, pero lo que no pueden es intentar bloquear al país.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año