Los creyeron asaltantes
Empleados de Cometra movilizan a policías en Neza
RENE RAMON CORRESPONSAL
Nezahualcóyotl, Mex., 7 de septiembre. Cuatro trabajadores de la Compañía Mexicana de Traslado de Valores (Cometra), estuvieron a punto de provocar un enfrentamiento entre 40 custodios de esa empresa y otros tantos agentes de la policía del estado de México, debido a que trabajaban vestidos de civil en un vehículo que algún vecino reportó como robado.
El incidente ocurrió al mediodía de este sábado en la colonia Maravillas de esta localidad. La policía recibió un reporte de robo de la camioneta, la cual ubicó y confirmó que en ella viajaban cuatro sujetos vestidos de civil, quienes huyeron cuando se les marcó el alto.
Gilberto Nava Reyes, comandante de la policía mexiquense, movilizó entonces a unas 15 patrullas y un helicóptero Cóndor para detener la camioneta 1960 de la compañía. Cuando se detuvieron, los ocupantes de Cometra ya habían pedido refuerzos a la empresa, que envió otras diez camionetas con unos 40 custodios y personal administrativo.
En ese momento uno de los cuatro tripulantes se atrincheró en la unidad, en tanto que los otros tres, escopeta en mano, salieron gritando: "šSomos trabajadores de Cometra!". Al menos 40 policías los encañonaban, cuando llegaron los refuerzos de Cometra, quienes también sacaron sus armas y estuvieron a punto de provocar un enfrentamiento.
El personal administrativo de Cometra confirmó que los civiles eran empleados de la compañía, por lo que todos bajaron sus armas y volvió la calma.
"Teníamos calor"
No obstante, fueron puestos a disposición de la Procuraduría de Justicia, Gustavo Gómez Corona, Nicanor Mendoza, Enrique Mendoza y Luciano Mayo García, con todo y camioneta, por lo que fue necesaria la presencia de un funcionario de la empresa para realizar un arqueo del dinero que llevaban.
Las razones por las cuales fueron detenidos son porque estuvieron a punto de provocar un enfrentamiento en una zona concurrida y por evadirse de la policía, dijo el comandante Gilberto Nava Reyes.
Para justificar que no traían el uniforme, uno de los custodios dijo: "Es que teníamos calor".