Tribunal colegiado les negó un amparo el miércoles
Descartan reaprehensión de dos pescadores de Pátzcuaro
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 6 de septiembre. Puesto que la causa penal que motivó las órdenes de aprehensión giradas en su contra se sobreseerán, los pescadores de Pátzcuaro Galdino Quiroz Miguel y Gamaliel Ascencio Amaya no serán encarcelados.
Las órdenes de detención cobraron vigencia el miércoles, luego del fallo adverso emitido por el segundo tribunal colegiado al negar el amparo a los inculpados; sin embargo, la determinación de no ejecutarlas se tomó en una reunión realizada en México, concretamente en la Secretaría de Gobernación.
Hoy, Galdino Quiroz Miguel trabaja como profesor de la escuela primaria Patzimba, en la isla de Janitzio, de donde es originario, mientras que Gamaliel Ascencio se mantiene alejado de su comunidad y de su familia.
El diputado federal panista Noé Navarrete González, quien estuvo en esa reunión, afirmó que "las órdenes de aprehensión no serán ejecutadas. Hubo la coincidencia de que estos hechos se derivaron de una injusticia, por lo mismo estas personas no son delincuentes y no irán a la cárcel".
Ese anuncio ocurrió un día después de que los magistrados Hugo Sahuer Hernández, Raúl Murillo Delgado y Víctor Ceja Villaseñor, del segundo tribunal colegiado del décimo primer circuito, ratificaron el sentido de la sentencia que dictó el juez cuarto de distrito, al resolver contra los pescadores el juicio de revisión del amparo que promovieron en junio.
El legislador federal agregó que en el transcurso de la próxima semana se llevará a cabo otra reunión en la Secretaría de Gobernación para definir los términos en que será planteado el desestimiento del ejercicio de la acción legal en favor de los indígenas ribereños.
"No se tienen que exaltar los ánimos ni entrar en apasionamientos, hay un compromiso inquebrantable del presidente Vicente Fox de cancelar las órdenes de aprehensión por la vía del sobreseimiento de la causa penal", especificó.
Con ello se pone punto final a la pesadilla que por 29 meses vivieron los pescadores, quienes en marzo de 2000 estuvieron involucrados en la retención ilegal de supervisores de la Procuraduría Federal de Protección del Ambiente y de elementos del Grupo de Operaciones Especiales, tras oponerse a la veda impuesta en el lago de Pátzcuaro.
Por esos hechos en julio del año en curso, la PGR cumplimentó sendas órdenes de aprehensión contra Aurelio Guzmán Mateo y Leocadio Ascencio Amaya, quienes permanecieron presos 19 meses, hasta que recibieron el indulto del Presidente.