La secretaría pondrá en marcha un programa para atender a ese grupo marginado
Sin acceso a educación básica, unos 700 mil hijos de jornaleros migrantes, admite la SEP
Los infantes recibirían la instrucción en Sinaloa, Sonora y la península de Baja California
MARIANA CHAVEZ CORRESPONSAL
Queretaro, Qro., 6 de septiembre. En el país existen entre 450 y 700 mil niños que no tienen acceso a educación básica por ser parte de la población migrante, principalmente hijos de jornaleros agrícolas que buscan en estados del noroeste del país una fuente de empleo.
Por tal motivo, el subsecretario de Educación Básica y Normal de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Lorenzo Gómez-Morín Fuentes, anunció que próximamente la dependencia presentará el Programa Nacional de Atención a Migrantes para atender el rezago educativo en hijos de jornaleros agrícolas.
Entrevistado durante la presentación de la guía didáctica Crecimiento consciente y educación responsable (Crecer), Lorenzo Gómez-Morín precisó que actualmente la SEP atiende en el país a cerca de 40 mil niños en los diferentes campos agrícolas, pero una cantidad importante de infantes se queda al margen de la educación básica por los constantes cambios de residencia de sus padres en busca de una fuente de empleo.
El funcionario federal señaló que enfocarán la atención a los infantes por medio del programa que en breve entrará en función en Oaxaca, Guerrero, Michoacán y Puebla.
Con el Programa de Atención a Migrantes, las autoridades de la SEP buscarán proporcionar educación preescolar y primaria en los propios campos donde los jornaleros agrícolas concentran a sus hijos.
Lorenzo Gómez-Morín explicó que los hijos de los jornaleros agrícolas abandonan su estado de origen para seguir junto con sus padres la ruta agrícola del noroeste del país, migrando entre los estados de Sinaloa, Sonora y la península de Baja California.
En este sentido, el funcionario señaló que los jornaleros agrícolas se mueven "de campamento en campamento o de estado a estado", recorriendo el ciclo agrícola de las entidades del noroeste del país.
Como los jornaleros agrícolas se hacen acompañar de sus hijos durante los recorridos que realizan por los estados antes mencionados "es muy difícil que los niños tengan acceso a una escuela" o que puedan continuar con sus estudios básicos, que son preescolar, primaria y secundaria.