Prioridad a correctivos
Descuidan acciones preventivas en Aeroméxico
TRIUNFO ELIZALDE
Las continuas fallas que se han dado en algunos motores de los aviones de Aeroméxico, de julio a la fecha, revelan que, contrario a la regla aeronáutica en vigor, se está dando prioridad al mantenimiento correctivo, cuando debiera ser preventivo, dijo ayer Eduardo Pérez Medrano, técnico en la materia y líder de la Organización de Trabajadores Mexicanos de Aviación (OTMA).
Más vale, dijo el sindicalista, que se revisen a tiempo los procesos de mantenimiento, para saber qué está pasando, a que tengamos que lamentar un trágico accidente. Luego de reconocer que siempre hay fallas en las aeronaves, y que se detectan y corrigen comúnmente en los hangares, señaló que la falla que tuvo anteayer la turbina izquierda MD-83 del avión de Aeroméxico, que había partido con destino a Guadalajara y que tuvo que regresar de emergencia al aeropuerto de la ciudad de México, "es un cuarto aviso de que algo anda mal en la oficina administrativa del área de mantenimiento, a cargo del ingeniero Manuel Reyes Medina".
Agregó que los trabajadores de mantenimiento prácticamente no pueden hacer nada para llevar a cabo las acciones preventivas, porque no se les ordena y sólo están recibiendo motores afectados para repararlos, "algo que se conoce como mantenimiento correctivo, después del suceso". Y dijo que "inexplicablemente en esa área hay mucha tensión entre los trabajadores y los jefes, lo que impide que se lleven a cabo los trabajos en la forma correcta".