Existen 16 mil afectados en el país, reporta la Ssa
Donó organismo de EU 16 mdd para el programa México libre de tuberculosis
ANGELES CRUZ
Los 16 mil enfermos de tuberculosis que existen en el país son reflejo del rezago social y, aunque los índices de mortalidad son bajos, el reto es lograr que la totalidad de los afectados reciba tratamiento clínico, afirmó el subsecretario de Prevención y Protección de la Salud, Roberto Tapia Conyer.
Destacó la importancia de incidir en la reducción de la mortalidad, pero sobre todo evitar que más personas enfermen. La mayor problemática se presenta en la población migrante, porque al no tener lugar de residencia se complica la administración de la terapia médica, la cual debe durar seis meses consecutivos.
Ayer, la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos donó al gobierno de México 16 millones de dólares para la aplicación del programa México libre de tuberculosis, en una ceremonia a la que asistió el embajador Jeffrey Davidow, para quien la relación bilateral se extiende a la cooperación en el combate a la enfermedad.
Dijo que ahora "estamos viviendo un buen periodo de nuestras historias, en el cual reconocemos que tenemos responsabilidades compartidas", como el combate a la tuberculosis
Señaló que el mal es un grave problema para México y Estados Unidos, particularmente en la zona fronteriza. Todos los días, apuntó, cruzan de un lado a otro alrededor de un millón de personas, muchas veces hasta en tres ocasiones diarias.
Sólo nueve enfermos en el año
Tapia Conyer explicó que en materia de prevención, la vacuna que se aplica a todos los niños desde el nacimiento, para prevenir la tuberculosis meningea ha tenido resultados positivos. Al año únicamente se registran nueve enfermos.
El reto sanitario se encuentra, por lo tanto, en la tuberculosis del adulto, principalmente porque se transmite de persona a persona. Entre las dificultades para el control y la prevención está la falta de capacidad de diagnóstico, admitió.
De ahí la importancia de la donación recibida ayer por la Secretaría de Salud (Ssa). Los 16 millones de dólares que se ejercerán en los siguientes dos años se destinarán al fortalecimiento de la infraestructura clínica. Más de 300 laboratorios tendrán grado de excelencia, igual que el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica.
Con respecto al trabajo de campo, el donativo permitirá la adquisición de vehículos, microscopios, equipo de cómputo, entre otros, que serán la herramienta de 23 mil trabajadores de la salud.
Tapia Conyer comentó también que, como parte del convenio celebrado entre la Ssa y la Agencia Internacional de Desarrollo de Estados Unidos, se pretende actualizar el registro de casos de tuberculosis e incluso detectar el subregistro.