Si ganan amparo contra la expropiación recibirán $5 mil millones: Arturo Hervis
Recuperarán ingenios los grupos industriales Santos, Machado y Azucarero de México
Molina Sobrino, el principal beneficiado, dice el integrante de la Comisión de Agricultura
GUADALUPE LOPEZ ESPINOSA CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 6 de septiembre. Los grupos Santos, Machado y Azucarero de México están por ganar el amparo que presentaron en contra del decreto expropiatorio de sus respectivos ingenios, por lo que el gobierno federal tendría que devolvérselos e indemnizarlos con 5 mil millones de pesos, informó el diputado federal perredista Arturo Hervis Reyes, miembro de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.
Esos grupos azucareros, dijo el legislador, tienen la posibilidad de rescatar los ingenios, porque el gobierno federal no compareció en las audiencias constitucionales donde tenía que presentar los informes justificados de su decreto de expropiación.
Esto deja muy oscuro el panorama de la industria azucarera, por la incertidumbre que van a vivir los cañeros en el momento en que el gobierno tenga que devolver los ingenios a los empresarios y éstos no puedan invertir recursos frescos en la industria, precisó Hervis Reyes.
De perderse el amparo, "que se da casi por hecho", el gobierno de Vicente Fox no solamente tendrá que devolver los ingenios, sino que, a decir del perredista, también tendrá que indemnizar a los accionistas de los tres grupos azucareros con más de 5 mil millones de pesos, sin tomar en cuenta que, al expropiar, el gobierno se quedó con el azúcar de las zafras 2000-2001 y 2001-2002.
Hervis Reyes señaló que la venta del azúcar de la zafra 2000-2001 es de 11 mil 500 millones de pesos y la de 2001-2002 es de 12 mil millones de pesos.
Con el triunfo del amparo se beneficiarán el Grupo Azucarero de México (GAM), que recuperaría la Compañía Industrial Azucarera San Pedro y los ingenios Benito Juárez, El Naranjal, Lázaro Cárdenas y José María Martínez; al Grupo Machado se le devolverían los ingenios Central Progreso, José María Morelos, La Margarita y Zapoapita, y al Grupo Santos, las empresas Alianza Popular, Bellavista, Cuautotolapan, Pedernales, Plan de Ayala y San Gabriel.
Dijo que los que no tendrían problemas son los ingenios del Consorcio Azucarero Escorpión (Caze), de Enrique Molina Sobrino, los cuales son Atencingo, Casasano, El Modelo, El Potrero, Emiliano Zapata, La Providencia, Plan de San Luis, San Cristóbal y San Miguelito, ya que a él sí le convino la expropiación.
Expropiación con dedicatoria
Afirmó que la expropiación tuvo dedicatoria, porque precisamente a Caze, que debe casi 20 mil millones de pesos, le expropiaron ingenios que no valen ni siquiera 5 mil millones de pesos, y ya se liberó de las denuncias pendiente.
Arturo Hervis agregó que es importante llamar a comparecer ante la Comisión Especial de Industria Azucarera de la Cámara de Diputados a Roberto Newel, director del Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero, para que informe de la situación financiera de la zafra 2000-2001, ya que al momento de expropiar los ingenios las bodegas estaban saturadas de azúcar.
También tendrá que aclarar por qué el gobierno no compareció en las audiencias constitucionales ni presentó los informes justificados del decreto expropiatorio.