Pierden 80% de bosques
Exigen purépechas acciones para recobrar sus recursos naturales
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Arantepacua, Municipio de Nahuatzen, Mich., 6 de septiembre. Representantes de los nueve municipios que integran la meseta purépecha demandaron acciones urgentes encaminadas a recuperar sus recursos naturales debido a que, informaron, han perdido 80 por ciento de sus bosques, se han contaminado sus cuencas y requieren urgentemente 17 sistemas de agua potable.
Lo anterior, durante una reunión efectuada en el atrio de la iglesia de esta comunidad, en la que estuvieron presentes más de 30 delegados federales y estatales, así como los alcaldes y autoridades comunitarias.
Los funcionarios acordaron instalar mesas de trabajo para recoger las demandas de las autoridades municipales y comunales, las que se integrarán al Plan Estatal de Desarrollo 2002-2007. Cabe señalar que las áreas forestal y del medio ambiente comenzarán a desarrollar un programa de saneamiento de la subcuenca Nahuatzen-Paracho.
En nombre de las 92 comunidades de esta región, que abarca los municipios de Nahuatzen, Paracho, Cherán, Charapan, Tancítaro, Los Reyes, Uruapan y Chilchota, el sacerdote de Arantepacua, Francisco Martínez, dijo que esta región conforma la principal zona de recarga de mantos acuíferos y son fuente de abastecimiento de 35 por ciento de la población de Michoacán.
Regiones beneficiadas nada aportan en la conservación de bosques y suelos
Las regiones más beneficiadas, como Zamora y Apatzingán, ninguna aportación han hecho a la conservación de los bosques y suelos, ni al saneamiento ambiental de la zona de recarga, que es la parte alta donde se ubica la meseta, se quejaron.
Indicó que son 776 mil purépechas que cuentan con 44 sistemas de agua potable, pero faltan 17 para abastecer comunidades como Comachuen, Dámaso Cárdenas, San Isidro, San Antonio, Santa Rosa, Sicuicho y Paracho, entre otras.
Dijo que se necesitan rellenos sanitarios en todos los municipios de la meseta, porque en las partes bajas, cerca de los pozos, se han instalado basureros.
El cura señaló que se ha perdido 80 por ciento de los bosques, lo que "ha deteriorado la calidad de las especies vegetales remanentes, se ha reducido su diversidad genética y se ha propiciado el ataque de plagas, enfermedades e incendios, y se han dejado expuestos a una erosión progresiva de suelos que dificulta la absorción de las aguas pluviales".
A los delegados de la Sedeso, Profepa, Semarnat y funcionarios estatales del ambiente, agricultura, recursos forestales, les dijo que seguramente pudieron constatar la contaminación por el camino y la entrada de Arantepacua. Habló de la necesidad de proteger las cuencas de Tepalcatepec, Lerma-Chapala y Pátzcuaro, así como sus subcuencas en las que se ubica la de Paracho-Nahuatzen.
"Se necesita estructurar el ordenamiento, restauración y manejo de las partes altas, la construcción de 6 mil 500 letrinas y la instalación de plantas de tratamiento en cada uno de los municipios, concluyó.