Buscar diálogo con el Congreso de la Unión y profesionalizar a integrantes, entre las metas
Constituirán en octubre la Conferencia Mexicana de Legislaturas Estatales
Integrantes de varios partidos reiteran críticas al centralismo en el país para crear y cambiar leyes
LA JORNADA DE ORIENTE
Puebla, Pue., 6 de septiembre. Representantes de 24 legislaturas locales, reunidos en esta ciudad, acordaron constituir formalmente la Conferencia Mexicana de Congresos y Legisladores Estatales (CMCLE), a finales de octubre, que a decir de sus participantes no buscará ser un organismo que se confronte con el Congreso de la Unión, sino que establezca un diálogo con ese poder.
Al término de la reunión preparatoria para la creación del organismo, los 78 congresistas estatales de diferentes filiaciones partidistas reiteraron su crítica al centralismo que prevalece en el país para crear y modificar leyes. El Legislativo federal, dijeron, sólo usa a los congresos locales para que ratifiquen las normas, sin tomarlas en cuenta para su elaboración, situación que la nueva organización buscará revertir.
Durante la clausura de la reunión, efectuada entre jueves y viernes, la legisladora guanajuatense Beatriz Manrique Guevara, a nombre de los congresistas reunidos, leyó la carta de intención del encuentro, en la que se señaló que la CMCLE será una agrupación que busque la profesionalización de los diputados estatales por medio de convenios con universidades y otras instancias.
También se pactó fortalecer los vínculos entre las legislaturas de todo el país y la Asamblea de Representantes del Distrito Federal, con el fin de proponer una agenda de temas comunes, evaluar las facultades legislativas y "mejorar la percepción social de los legisladores".
Durante una conferencia de prensa, Julián Reynoso Esparza, legislador de Sinaloa, refirió que antes de la reunión constitutiva de la CMCLE -que se realizará en esta ciudad el 25 y 26 de octubre-, los participantes en el encuentro preparatorio para la creación del organismo promoverán la aprobación de un punto de acuerdo en sus respectivas legislaturas para que éstas se integren a la conferencia.
En caso de que alguno de los congresos opte por no participar, detalló el sinaloense, los diputados podrán afiliarse a ésta por separado y también podrán hacerlo fracciones de un partido político, así como los asesores de los congresistas.
Después de la reunión de finales de octubre se acordó realizar en Tlaxcala la primera asamblea plenaria de la conferencia en la que se seleccionará a los integrantes de la mesa directiva.