La canasta básica es más barata que en México, dicen representantes de Canaco
Se fugan 12 mil millones de dólares al año por compras de mexicanos en EU, según comerciantes
Piden un programa de rescate para la frontera norte basado en incentivos fiscales
MIRIAM POSADA GARCIA ENVIADA
Guadalajara, Jal., 6 de septiembre. Los comerciantes establecidos en la frontera norte del país solicitarán al Ejecutivo la aplicación de un plan emergente ante la fuga de 12 mil millones de dólares anuales de connacionales que prefieren hacer sus compras en ciudades estadunidenses, donde la canasta básica es 65 por ciento más barata que en México, además de que el fisco deja de captar 2 mil 206 millones de dólares de impuestos.
Los presidentes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Tijuana y la de Ciudad Juárez, Alejandro Luis Arretche y José Jaime Hernández, respectivamente, advirtieron que el sector en la franja fronteriza sufre una severa crisis producto de la pérdida de competitividad en los recientes 15 años, lo que en 2001 se reflejó en la cancelación de más de 120 mil empleos, de los cuales, en lo que va de 2002, apenas se han recuperado 11 mil.
Enfatizaron que el ingreso de China a la Organización Mundial de Comercio (OMC) representa uno de los mayores problemas para los comerciantes mexicanos, toda vez que la importación de productos de ese país implica el pago de aranceles superiores a 533 por ciento, contra 26 por ciento que pagan los comerciantes estadunidenses.
Y dieron más datos: 40 por ciento de las compras de comestibles, gasolina y demás bienes de consumo en las ciudades fronterizas estadunidenses son hechas por mexicanos. Calcularon en cantidades millonarias los cruces de connacionales que al año se realizan en toda la frontera, quienes además de cargar gasolina, gastan 50 dólares promedio por persona en otros artículos.
Barreras arancelarias
Las desventajas de los comerciantes mexicanos frente a los estadunidenses se agravan ante las medidas impositivas de la Secretaría de Hacienda, pues los nacionales cubren un impuesto al valor agregado (IVA) de 10 por ciento contra 6.25 por ciento, en Nuevo México; 8.25 por ciento, en Texas, y 7.5 por ciento, en California, más promociones libres de impuestos que se realizan por lo menos cuatro veces al año.
A este poco alentador panorama, agregaron, deben sumarse los efectos propiciados por los atentados del 11 de septiembre de 2001, por los cuales el sector turístico perdió 60 por ciento de sus ganancias; el comercial, entre 15 y 28 por ciento; el de franquicias comestibles, entre 22 y 25 por ciento; el de servicios básicos, 15 por ciento, y el de ventas electrónicas, 28 por ciento.
Por consiguiente, las Canaco de Tijuana y otras ciudades fronterizas pidieron al secretario de Economía, Luis Ernesto Derbez, la formulación de un plan de rescate de la actividad comercial de la región por medio de incentivos fiscales y, en especial, de la prolongación por 10 años de los decretos ampliados, que consisten en permitir importaciones libres de arancel provenientes de países ajenos a tratados comerciales con México.
"En el centro (del país) esto se considera un privilegio, no un paliativo para el sector. Los decretos ampliados vencen en diciembre de 2002 y estamos pidiendo que se prolonguen otros 10 años, porque para entonces ya tendremos tratados comerciales con muchos países de América central, del sur, Europa y Asia, y entonces ya seremos más competitivos", enfatizaron los comerciantes de la frontera.
Señalaron que una opción para reactivar el crecimiento económico del país es exentar de impuestos a la planta productiva básica, y establecer un IVA para su comercialización.