Se desconfía de bancos
Por envíos hormiga llegan 4 mil 500 millones de dólares
NOTIMEX
San Luis Potosi, SLP, 6 de septiembre. Unos 4 mil 500 millones de dólares de conacionales que residen en Estados Unidos ingresan al país por "envíos hormiga", pues los paisanos no utilizan instituciones bancarias o empresas para hacerlos llegar a su familia.
El director de Enlace Internacional del gobierno del estado, Mauro Ruiz Saldierna, dijo en entrevista que muchos de los mexicanos residentes en Estados Unidos tienen miedo de ser descubiertos por las autoridades migratorias, por lo que envían su dinero a través de terceras personas.
"Desgraciadamente la gran mayoría de nuestros conacionales que emigran a Estados Unidos carece de una buena educación, por lo tanto, esa situación y su estatus de ilegalidad provocan temor a contratar los servicios formales de envío de dinero", dijo.
Explicó que anualmente ingresan a México 9 mil 300 millones de dólares de los conacionales que utilizan instituciones bancarias o diversas empresas establecidas para enviar dinero a sus familiares de diversos estados del país.
Sin embargo, añadió, existe otro importante número de paisanos que utiliza los servicios de terceras personas para hacer llegar el dinero a sus familiares en México, y los cuales, se calcula, envían anualmente 4 mil 500 millones de dólares.
Manifestó que el "envío hormiga" de dinero desde Estados Unidos representa un serio riesgo para quien contrata los servicios de otras personas, pues se exponen al robo y otro tipo de delitos con los cuales perderían su patrimonio.
El funcionario consideró que esta situación representa una oportunidad para que los empresarios busquen mecanismos que hagan más fácil, seguro y barato el envío de dinero desde Estados Unidos a México, a fin de proteger el patrimonio de los conacionales.
Precisó que los estados del país con mayores índices de personas que emigran a Estados Unidos son Guanajuato, Jalisco, Michoacán y San Luis Potosí.