El barril de Brent para entrega en octubre cerró en 28.15 dólares
Elevó precios del petróleo el ataque a bases de Irak
AFP
Londres, 6 de septiembre. Los precios del petróleo se desbocaron este viernes y alcanzaron sus niveles más altos desde septiembre de 2001, debido al temor del mercado al riesgo creciente de guerra al día siguiente de un ataque británico-estadunidense contra instalaciones de defensa aérea en Irak.
El barril de Brent del Mar del Norte para entrega en octubre, referencia en el International Petroleum Exchange (IPE) de Londres, se cotizaba a 28.75 dólares, después de haber abierto a 28.15 y cerrado el jueves a 27.66.
Es su nivel más alto desde los topes de 28 a 29 dólares por barril alcanzados en Londres tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. En Nueva York, el precio del crudo de referencia (light sweet crude) para entrega en octubre ganaba 1.17 dólares, a 20.15 dólares.
El aumento "es una reacción al ataque de la noche pasada" contra Irak, explicó Kevin Norrish, analista de Barclay's Capital. "El aumento de las tensiones en torno a la cuestión iraquí" tras declaraciones de Estados Unidos y de Gran Bretaña acerca de Irak en estos últimos días.
Los precios del petróleo ganaron casi dos dólares por barril desde el miércoles por el temor del mercado a que un ataque contra Irak perturbe el abastecimiento petrolero procedente de Medio Oriente, que cubre una tercera parte de las necesidades mundiales.