Reporte estadístico de la SSP
Han muerto en servicio 41 policías durante el año; 19 en "actos heroicos"
SUSANA GONZALEZ G.
Agosto es el segundo mes, después de abril, en el que más policías han muerto: 19, aunque la mayoría de los casos ocurrieron cuando los uniformados se encontraban fuera de servicio; es decir, por enfermedad, accidentes e incluso víctimas de la delincuencia.
De enero a agosto del presente año perecieron 126 uniformados de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), tanto de la policía preventiva como de las llamadas complementarias; en 68 por ciento de los casos los policías fallecieron cuando no estaban laborando, de acuerdo con estadísticas de la dependencia.
En servicio, son 41 los policías que han perdido la vida; 19 de ellos realizaron "actos heroicos" contra la delincuencia.
El reporte de la SSP indica que los policías que murieron durante la última quincena de agosto fueron Venancio Castro Rosales, de la Policía Bancaria, quien el 20 de agosto trató de impedir un asalto a la tienda de ropa que custodiaba y recibió un balazo en el pecho. En circunstancias similares murió cinco días después el preventivo del sector Jamaica Abel Cesáreo Pedraza, en la colonia Morelos, mientras que su compañero del sector Nápoles,Hugo Santos Gaena, murió en un accidente automovilístico en avenida Patriotismo, cuando se dirigía a su cuartel para iniciar su jornada laboral.
Durante el mes de abril perecieron 26 uniformados, 14 de los cuales eran preventivos, nueve auxiliares y tres de la Policía Bancaria e Industrial (PBI). Para agosto el número de policías muertos ascendió a 19, donde los auxiliares ocuparon el primero lugar con 11 casos, seguidos de los preventivos con siete, y un bancario.