Sin convocatoria, el foro sobre participación ciudadana
A pesar del dinero gastado en desplegados de prensa, carteles, volantes e invitaciones, el foro La participación ciudadana para el siglo XXI ha tenido la cancelación de ponentes e incluso de sesiones completas, además de escasa asistencia de público e improvisación.
Ayer, por ejemplo, estaban programados los coordinadores de PRD, PAN y PRI en la Cámara de Diputados, Martí Batres, Felipe Calderón y Beatriz Paredes, así como el secretario de Gobierno del DF, José Agustín Ortiz Pinchetti, y el investigador de la UNAM Carlos Martínez Assad, pero ninguno de ellos estuvo.
De acuerdo con asesores de la comisión organizadora, la de Participación Ciudadana -encabezada por Susana Manzanares-, se tenía la confirmación de Pinchetti, pero jamás llegó, y a otros ponentes se les incluyó en el programa sin previo aviso. También han cancelado el ombudsman capitalino, Emilio Alvarez Icaza; el investigador universitario Pablo González Casanova, y la delegada en Cuauhtémoc, Dolores Padierna.
Durante los seis días que lleva el foro, de un total de siete, ha habido problemas de organización y asistencia. El primer día se empezó con una hora de retraso porque no llegaban los ponentes, y tuvieron que improvisar la participación del consejero electoral Eduardo Huchim.
El segundo día, también por falta de ponentes, Susana Manzanares se vio obligada a cancelar el ciclo de conferencias. Estaba previsto que participaran el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del DF, Emilio Alvarez Icaza; Luis González Souza, de Causa Ciudadana, y Cristina Sánchez Mejorada, coordinadora de Posgrado de la UAM Azcapotzalco.
Para este foro la diputada perredista habría dispuesto, según los asesores de la comisión, de un presupuesto de 200 mil pesos, con el cual mandó imprimir 400 invitaciones en papeles albanene y couché, 4 mil carteles, y la publicación de la convocatoria durante ocho días en igual número de diarios.GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS