Cuando Fidel era motivo
Era 20 de enero de 1999. Eran otros tiempos. Vicente Fox Quesada era gobernador de Guanajuato y ansiaba la candidatura panista a la Presidencia de la República. Aprovechaba todo, cualquier tema, para golpear al priísmo... Y todo se valía, hasta respaldar al mandatario cubano Fidel Castro Ruz, para acusar al gobierno de México de ''subordinación amplia'' hacia Estados Unidos.
Las relaciones entre el gobierno de Castro y el del presidente mexicano Ernesto Zedillo eran entonces tensas. En una reunión del Sistema Económico Latinoamericano (Sela) del 2 de diciembre de 1998, el líder cubano aseguró que México había tomado distancia de América Latina, reducido su política exterior hacia el tercer mundo, y estar más interesado en pertenecer al "club de los ricos, y de estar invadido por la cultura de Estados Unidos...''
Y Fox entró al tema: "la falta de autoridad moral y democrática del gobierno mexicano" provoca que los juicios que sobre el país se vierten en el extranjero ''peguen donde más duele... Tal es el caso de la subordinación hacia Estados Unidos" que acusó Castro Ruz. Lamentaba que no hubiera una Presidencia con "dignidad, democrática, y con autoridad moral para hablar de tú a tú con Estados Unidos".
El entonces precandidato panista a la Presidencia pidió, sin embargo, no confundir esos juicios que se dejaban escuchar contra Ernesto Zedillo con la "honestidad y dignidad" del pueblo de México. Y más aún, agregó que la "subordinación amplia" no era sólo hacia Estados Unidos, sino también a "los dictámenes" del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial.
Terminaba una reunión con empresarios radiofónicos de León, y Fox arremetía: "no se vale someternos al proyecto económico americano, šqué bueno que nos estamos moviendo hacia Europa!".
JUAN MANUEL VENEGAS