Directora General: Carmen Lira Saade
México D.F. Jueves 5 de septiembre de 2002
  Primera y Contraportada
  Editorial
  Opinión
  Correo Ilustrado
  Política
  Economía
  Cultura
  Espectáculos
  CineGuía
  Estados
  Capital
  Mundo
  Sociedad y Justicia
  Deportes
  Lunes en la Ciencia
  Suplementos
  Perfiles
  Fotografía
  Cartones
  Fotos del Día
  Librería   
  La Jornada de Oriente
  La Jornada Morelos
  Correo Electrónico
  Búsquedas
  >

Sociedad y Justicia

Al año mueren 440 millones por partículas suspendidas

La contaminación del aire afecta a 100 millones de latinoamericanos

ANGELICA ENCISO L.

Unos 100 millones de personas en América Latina y el Caribe están expuestas a concentraciones de contaminantes del aire que rebasan los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS); de esa cantidad, 20 millones reside en México.

En la región se presentan alrededor de 440 mil muertes prematuras por la exposición a partículas suspendidas, indica Víctor Gutiérrez Avedoy, director del Centro Nacional de Investigación y Capacitación Ambiental (Cenica), en un análisis sobre la calidad del aire en América Latina.

Tan sólo en San José, Costa Rica, y Río de Janeiro, Brasil, precisa, la concentración de partículas es tres veces superior a los criterios máximos de la OMS, y en Quito, Ecuador, cuatro veces.

Detalla que el mayor desarrollo de la gestión de la calidad del aire se ha presentado en la ciudad de México, Santiago de Chile y Saon Paulo. Aunque en 13 países se han establecido medidas para el control de la contaminación, únicamente en cinco se ha evaluado el impacto que han tenido estas medidas para abatir este problema ambiental.

Agrega que en la zona hay dos programas regionales para el mejoramiento de la calidad del aire. Una de ella es la Iniciativa de Aire Limpio para Ciudades de América Latina, del Banco Mundial, en la que participan México, Chile, Sao Paulo, Río de Janeiro, Bogotá, Lima y Buenos Aires.

También está en marcha el Programa Aire Puro en Centroamérica, apoyado por la Agencia para el Desarrollo y Cooperación por conducto de Swisscontact, en el que están involucrados Guatemala, Honduras, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador y Panamá.

Puntualiza que sólo México, Brasil, Chile y Perú cuentan con un marco legal y con programas específicos de manejo de la calidad del aire en varias de sus ciudades. Mientras que Argentina, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Cuba, Ecuador y Venezuela tienen un marco legal, pero son limitados los programas de mejoramiento de la calidad del aire. Bahamas, Barbados, Paraguay, Surinam, Trinidad y Tobago y Uruguay no llevan a cabo programas significativos de gestión de calidad del aire.

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año