Tijuana, BC
Con síndrome de abstinencia, más de mil reos de La Mesa
JORGE ALBERTO CORNEJO CORRESPONSAL
Tijuana, BC, 4 de septiembre. Más de mil reos, la cuarta parte de los que alberga el penal de La Mesa en esta ciudad, reciben tratamiento contra el síndrome de abstinencia, debido a que carecen de drogas desde hace dos semanas, cuando agentes federales trasladaron a 2 mil 250 internos a otros penales.
Debido a la magnitud del flujo de droga en esa penitenciaría, la Secretaría de Seguridad Pública suspendió de sus labores durante un mes a 53 celadores acusados de brindar protección a reos y colaborar para el ingreso de narcóticos al penal, entre otras irregularidades. El martes fueron notificados de la suspensión y este miércoles se manifestaron frente a la penitenciaría en demanda de ser reinstalación, pues alegan inocencia.
El subsecretario del sistema penitenciario de la dependencia, Carlos Reynoso Nuño, informó que la suspensión será en tanto se concluyen las investigaciones del caso.
El anuncio del retiro de los 53 custodios se hizo luego de que el procurador de los Derechos Humanos y Protección Ciudadana de Baja California, Raúl Ramírez Baena, aseveró que se registraban aún irregularidades en el penal de La Mesa, a pesar del operativo Tornado, mediante el cual más de mil 500 agentes trasladaron a 2 mil 250 internos a otros penales, principalmente al de El Hongo, en el municipio de Tecate.
Entre las irregularidades denunciadas por el ombudsman destacaba la venta de drogas de nuevo en el penal, donde, a decir de las propias autoridades, al menos 70 por ciento de los internos reconoce haber consumido estupefacientes y más de 30 por ciento son adictos.
Según Reynoso Nuño, el funcionamiento de los penales de La Mesa y de El Hongo se ha normalizado luego de Tornado. En El Hongo hay 2 mil 137 internos y 4 mil 800 en La Mesa, o El Pueblito.