Será para enfermos de sida
Solicita la Secretaría de Salud de Yucatán más presupuesto
LUIS A. BOFFIL GOMEZ CORRESPONSAL
Merida, Yuc., 4 de septiembre. La Secretaría de Salud del estado solicitó una ampliación de su presupuesto por 4 millones de pesos para atender a 200 enfermos de sida desempleados, a quienes el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) les retiró la prórroga médica por no cotizar ya en la institución.
El titular de la dependencia, José Pereira Carcaño, notificó que de serles otorgados ese dinero, la atención a los enfermos de sida tendría vigencia hasta finales de año, porque en 2003 se analizará la procedencia de respaldar a más personas enfermas.
Por el momento, y hasta diciembre, los pacientes con sida no deberán preocuparse, ya que contarán con medicamentos y la atención suficientes, indicó el funcionario de la Secretaría de Salud.
Sin embargo, reconoció que son necesarios más de 20 millones de pesos para atender adecuadamente a los pacientes que están enfermos de sida.
"Ya veremos qué hacer para el año próximo", dijo.
Pereira Carcaño señaló que existen numerosos tabúes y discriminación respecto a esa enfermedad.
"Es necesario hacer conciencia entre la sociedad para evitar que se violen las garantías individuales de los pacientes que están enfermos de sida", subrayó.
El funcionario comentó que la Secretaría de Salud no dejará sin atención a los enfermos de sida, no obstante que ahora la secretaría proporcionará ayuda a casi 300 personas que padecen de ese mal.