''Hay que quitarle ya la pirinola del toma todo al joven Paco Gil'', propone
Esquema fiscal para que Pemex y la CFE paguen impuestos, plantea Martens
Robo de electricidad, deporte en el que participan iglesias, mercados y hoteles, acusa
NOTIMEX Y DAVID CARRIZALES CORRESPONSAL
Monterrey, NL, 4 de septiembre. El secretario de Energía, Ernesto Martens Rebolledo, exigió que la empresas paraestatales ''ya no sean la caja chica del gobierno''. Propuso además que se establezca un nuevo esquema fiscal, en el que empresas como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pagarían impuestos, pero tendrían libertad de gestión y autonomía sobre sus ingresos de tal forma ''que ya no nos bolseen''. Afirmó, en referencia al secretario de Hacienda: ''Hay que quitarle ya la pirinola del toma todo al joven Paco Gil''.
El funcionario federal destacó que en México el robo de energía eléctrica es considerado un deporte, en el cual participan por igual las miles de iglesias y mercados rodantes en todo el territorio nacional.
En su discurso ante empresarios locales, Martens demandó que las decisiones de las empresas del sector eléctrico sean tomadas por las mismas compañías y no por las autoridades hacendarias.
''Parte de lo que no es reforma eléctrica, pero que es vital para el éxito de México, es convertir las empresas de energía mexicanas, del Estado, en empresas de Estado y no de gobierno'', afirmó el funcionario en su participación en el 19 Diálogo de Líderes de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Monterrey, Centro Bancario de Nuevo León, y Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra).
Insistió en que el robo del fluido eléctrico ''es una constante en el país'', y puso de ejemplo que en el valle de México hay mil 200 iglesias que utilizan diablitos para contar con electricidad de manera ilegal, al igual que hoteles de cinco estrellas en Guerrero y ''algunas empresas, todos los tianguis y hasta algunas autoridades municipales que así mantienen muy iluminadas las plazas publicas''.
Electricistas, en prácticas ilícitas
Acotó que en tales prácticas ilícitas ''mucho tienen que ver'' empleados de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro, de tal forma que se requiere ''honestizar a nuestro personal''.
Comentó que en el norte del país ''está muy arraigada la cultura del buen pago, pero el problema empieza en los estados del centro y se agudiza en el valle de México y en el sur de la República''.
Martens Rebolledo afirmó que para evitar los robos de energía se instalarán medidores que avisarán de manera automática cuando se cometa esa práctica, además de que se blindarán las líneas de transmisión para evitar conexiones ilegales.
El titular de la Secretaría de Energía (Sener) insistió en la ''urgencia'' de reformar la Constitución para dar garantías a la inversión privada en el sector eléctrico, pues ''el Estado mexicano sólo puede cubrir 40 por ciento de los 564 mil millones de pesos que se requieren durante los próximos diez años, para incrementar de 40 mil a 63 mil 212 megavatios la capacidad efectiva del sistema eléctrico nacional''.
En la reunión Diálogo de Líderes expuso que el suministro de electricidad está garantizado hasta 2006, pero ha sido necesario aplicar ''algunos apagones por circunstancias especiales como es hoy la falta de huracanes, con lo cual el río Grijalva este día tiene el nivel más bajo de los últimos 17 años, y siendo históricamente el estado de Chiapas el principal generador de energía eléctrica, por ahora sus plantas hidroeléctricas sólo están trabajando una hora al día''.
Por eso pidió a los empresarios rogar por que el nuevo santo mexicano, Juan Diego, ''nos haga el milagrito para que llueva, al cabo ahorita está sin hacer nada''.