SCT: se permitirá la participación de empresas extranjeras asociadas a mexicanas
El nuevo programa de concesión de carreteras no será negocio de saliva
Los participantes deberán aportar 25% como capital de riesgo; el gobierno no dará garantías
VICTOR CARDOSO
El secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, presentó el nuevo programa de concesiones de carreteras mediante el cual se pretende construir con la participación privada 40 tramos carreteros que permitirán la modernización de los 14 ejes troncales del país y generará inversiones por 100 mil millones de pesos durante la actual administración.
''No serán negocios de saliva'', precisó el funcionario al referirse al fracaso del esquema operado en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari y al rescate ejecutado en la administración de Ernesto Zedillo. A diferencia del pasado, afirmó Cerisola, ahora se reconoce la necesidad de financiamientos y por eso se permitirá la participación de empresas extranjeras asociadas a mexicanas, y hasta de los antiguos concesionarios, ''siempre y cuando después del rescate carretero tengan todavía capital de riesgo o participen asociados a otros inversionistas. Ahora lo que buscamos principalmente son inversionistas y operadores, no tanto constructores''.
Asimismo explicó que a los concesionarios se les exigirá una aportación mínima de 25 por ciento como capital de riesgo y el gobierno no ofrecerá ninguna garantía a los inversionistas, pero en cambio aportará 25 por ciento del costo total de cada proyecto ''a fondo neutro'' y no emitirá ninguna licitación hasta no tener el proyecto ejecutivo y el derecho de vía totalmente liberados.
De acuerdo con Cerisola y Weber, en una primera etapa del programa de concesiones carreteras se pretende construir un total de 11 proyectos que requerirán 18 mil 800 millones de pesos y que representan la quinta parte de los que hay que modernizar.
''Una de las prioridades del programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes es la modernización de los 14 corredores troncales de la red carretera nacional. Para eso necesitamos modernizar 6 mil kilómetros de carreteras; los corredores tienen alrededor de 19 mil kilómetros, de los cuales dos terceras partes están modernizadas y el resto no son de altas especificaciones o no están construidas'', dijo.
Con base en esas necesidades se estima que en la actual administración se invertirán 73 mil millones de pesos, los cuales se elevarían a más de 100 mil millones por los recursos necesarios para otras obras fuera de esos 14 ejes.
Por su parte, el director de Banobras, Tomás Ruiz González, indicó que a diferencia del pasado, el nuevo esquema previsto por la actual administración no otorga ningún tipo de garantías a los inversionistas privados, los cuales asumirán la mayor parte del riesgo, se garantiza la participación del crédito bancario, las concesiones se otorgarán al límite máximo de 30 años previsto en la ley y no se permitirá que costos no considerados rebasen un límite pertinente.
Recursos complementarios
El subsecretario de Infraestructura, Jorge Fernández Varela, precisó que el gobierno federal cuenta con 3 mil millones de pesos en el Fondo de Inversión en Infraestructura (Finfra), el cual requerirá capitalizarse para financiar la parte gubernamental de todos los proyectos.
Para esa capitalización, explicó, se utilizarán esquemas de bursatilización de ingresos de autopistas de cuota ya en operación, la emisión de bonos y una propuesta para que se le asignen recursos federales en el presupuesto de inversión anual.
El funcionario dio a conocer que además del proyecto con que arranca el programa de carreteras concesionadas, el libramiento de Matehuala, también se considera licitar este año y en 2003 los tramos Amozoc-Perote; San Blas-Escuinapa; Durango-Mazatlán; Morelia-Salamanca; Laguna Ver-de-Gutiérrez Zamora; Monterrey-Saltillo; Jala-Puerto Vallarta; Allende-Juárez y el libramiento norte de la ciudad de México.