Provocación que puede generar violencia: comisariado
Comuneros de Acazulco edifican en terrenos titulados a Atlapulco
Pide al gobierno mexiquense llamar a las partes al diálogo
ROSA ROJAS
Mario Flores Juárez, presidente del comisariado de bienes comunales de San Pedro Atlapulco, municipio de Ocoyoacac, estado de México, advirtió que "los actos de provocación" que realizan comuneros de San Jerónimo Acazulco, construyendo instalaciones en tierras reconocidas y tituladas desde 1946 a Atlapulco, podrían derivar en hechos violentos como los ocurridos en años anteriores, donde ha habido saldo de muertos y heridos, "porque si alguien se mete en tu casa sin tu consentimiento, tienes el derecho de defenderte".
El indígena ñahñú pidió al gobierno del estado de México intervenir llamando a las autoridades comunales de ambos pueblos a una mesa de diálogo, "para que se advierta a ambas comunidades que no podemos ejercer alguna acción que pudiera vulnerar la paz social del estado".
Flores Juárez mencionó que a raíz de que San Jerónimo Acazulco inició ante el Tribunal Unitario Agrario con sede en Toluca, bajo el número de expediente 05/2001, una demanda (La Jornada, julio 8, 2002) en la que están involucrados los poblados Santiago Tilapa, San Pedro Atlapulco, Asunción Tepezoyuca y San Juan Coapanoaya, en el que pretenden nulificar la resolución presidencial de reconocimiento y titulación de tierras de Atlapulco de 1946. Comuneros de San Jerónimo Acazulco "han estado provocando e iniciaron la construcción de instalaciones de material industrializado, en el paraje de Valle del Silencio, donde la disputa es por la vocación turística que tienen los terrenos".
De ello se informó el 23 de agosto a Mario Fulgencio García Morales, de la Dirección General de Gobernación del estado de México, "para poner en aviso al gobierno de que la comunidad, viendo que le están tocando su territorio puede tener alguna reacción que podría desencadenar hechos violentos y que nosotros hasta ahorita no queremos, y no somos generadores de ello". Sin embargo, sus gestiones no habían tenido eco, subrayó Flores Juárez.
Añadió que se avisó también al ayuntamiento de Ocoyoacac, que ya tomó algunas acciones, colocó los sellos de clausura de la obra el día lunes 26 de agosto; sin embargo, a los de Acazulco "no les interesó y continúan construyendo y provocando, eso nos preocupa, sobre todo porque lo que menos queremos es que se genere un conflicto y que al rato nos acusen de iniciarlo".
Enfatizó la autoridad comunal de Atlapulco que dichas obras están realizándolas los de Acazulco dentro del polígono reconocido y titulado en 1946 a San Pedro Atlapulco, con independencia de que ellos están impugnando la resolución; hasta el momento esos siguen siendo terrenos reconocidos y titulados a San Pedro Atlapulco, y es una posesión que viene del siglo XVI.
Recordó que la última vez que se dio un enfrentamiento a balazos con Acazulco, también por problemas similares, fue en 1998, cuando hubo lesionados de ambas comunidades, y en 2000 fue el conflicto entre Acazulco y Santa María Tepezoyuca, en el que hubo dos muertos, uno de cada comunidad.
"Atlapulco llama a la cordura a Acazulco y pone en conocimiento de la opinión pública esta situación a unos días de que se realice -14, 15 y 16 de los corrientes- el tercer Foro Nacional en Defensa de la Medicina Tradicional y la 18 Fiesta Nacional de la Planta Medicinal; es interés de Atlapulco que esto se pueda realizar en un ambiente de paz y de seguridad", concluyó.