Habrá reuniones periódicas en todas las entidades, con comunicación vía satélite
Fox instaurará a escala nacional el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos
Arrancará el martes en Los Pinos la siguiente etapa de esa suerte de pacto
FABIOLA MARTINEZ
El próximo martes, el presidente Vicente Fox establecerá a escala nacional el Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, figura que se suma a una lista de por lo menos 25 etapas y formas que ha tomado ese modelo, mejor conocido como "pacto".
Fue el 16 de diciembre de 1987 cuando el entonces presidente Miguel de la Madrid Hurtado llamó a las cúpulas de los sectores obrero y empresarial para firmar el Pacto de Solidaridad Económica, como tabla de salvación ante la severa crisis económica por la que atravesaba el país.
Entonces se aseguró que este esquema operaría en el lapso de mayor emergencia, sólo para reducir los niveles de inflación que se habían disparado por arriba de 150 por ciento al año. Sin embargo, la estrategia gubernamental para contener el alza excesiva de precios y salarios continúa 15 años después, con nombres distintos.
Tras la época de los "pactos" se dio paso al periodo de "acuerdos", en la que los mismos personajes (dirigentes del Congreso del Trabajo y del Consejo Coordinador Empresarial, así como funcionarios de Hacienda y Comercio, principalmente) delineaban también aspectos como tarifas de servicios y productos.
Así, en 1997 se estableció la Alianza para el Crecimiento, cuyos protagonistas fueron exactamente las mismas organizaciones que periódicamente acudían, a las ocho de la mañana, a las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Esa fue la dinámica de pactos, alianzas, programas y acuerdos en los gobiernos de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo para enfrentar las diversas dificultades económicas, periodo en que se controló la inflación, pero al mismo tiempo el poder adquisitivo del salario mínimo cayó por lo menos 76 por ciento.
La convocatoria, desde entonces, siempre ha corrido a cargo del Ejecutivo federal, lo mismo con largos nombres -como Acuerdo Nacional para la Elevación de la Productividad y la Calidad- que con redundantes nomenclaturas -como Acuerdo de Unidad para Superar la Emergencia Económica.
El gobierno de Fox lo denominó hace 19 meses Consejo para el Diálogo con los Sectores Productivos, y el secretario del Trabajo, Carlos Abascal, afirma que la era de los pactos quedó en el pasado.
La "novedad" del próximo consejo es que las reuniones periódicas se harán también en cada una de las entidades de la República, de manera simultánea a la del Distrito Federal; incluso, la comunicación será vía satélite.
El acto protocolario de esta nueva época de reuniones de dirigentes de los sectores productivos se realizará al mediodía del 10 de septiembre en la residencia oficial de Los Pinos; se espera una copiosa asistencia, incluidos empresarios, sindicalistas, académicos y gobernadores.
Ahí se pondrá de relieve la participación de los sectores "para resolver problemas y proponer modelos de desarrollo" y, en particular, "promover la cultura laboral basada en el diálogo y la concertación". Además, agrega la STPS, promover la competitividad y rentabilidad de los centros productivos.