Modificarán la Ley Orgánica para rotar la mesa directiva
Se reparten PRI, PRD y PAN el último año de la Legislatura
Celebran coordinadores el "logro político"; el Partido Verde Ecologista de México lo cuestiona: "es una burla"
CIRO PEREZ Y ROBERTO GARDUÑO
Los coordinadores de las bancadas en la Cámara de Diputados resolvieron ayer por la noche modificar la Ley Orgánica para adecuarla a sus necesidades. Así, en el último año de la presente Legislatura dividirán en tres periodos la presidencia de la mesa directiva.
El primero lo encabezará el PRI, del 5 de septiembre al 15 de diciembre; el segundo el PRD, del 16 de diciembre al 14 de marzo, y el tercero el PAN, del 15 de marzo al 31 de agosto. Este acuerdo previo está sujeto a la aprobación de las diferentes bancadas, que tendrá lugar en el transcurso de este día, y de contar con el apoyo de los diputados éstos deberán votar en el pleno una planilla con nombres y cargos de quienes integrarán las tres mesas directivas.
Mientras que para los coordinadores de esos partidos este es un "logro político", para otros legisladores es "una vergüenza", ya que quienes hacen las leyes "son capaces de arreglar estos ordenamientos con el objetivo de satisfacer sus ambiciones de grupo".
Molesto, el coordinador del Partido Verde, Bernardo de la Garza, abandonó la sesión y calificó el procedimiento propuesto por los coordinadores de los tres partidos con mayor número de diputados como "una burla, peor por ser el escenario el lugar donde se hacen las leyes. Sólo falta que en la próxima Legislatura se dé el caso de que haya más de siete grupos parlamentarios con el mismo número de diputados, para que el último año se divida en siete partes y todos queden contentos, porque la ley se puede ajustar a las necesidades del momento".
De acuerdo con la Ley Orgánica que hoy será modificada, los diputados tenían hasta la medianoche de hoy para definir quién encabezará este importante cuerpo colegiado. De él depende la conducción de los trabajos en San Lázaro, sin el cual no es posible resolver ninguno de los asuntos de la agenda de cada una de las diferentes bancadas para el periodo ordinario, ni la comparecencia de funcionarios para la glosa del segundo Informe del Gobierno de Vicente Fox Quesada.
Jorge Carlos Ramírez Marín, vicecoordinador del PRI, dijo que una de las virtudes de este acuerdo es que se mantiene la obligación de aprobar por dos terceras partes de los diputados presentes los nombramientos para ese órgano de gobierno. En tanto, el coordinador del PRD, Martí Batres, destacó que otro de los elementos es que se incorpora a partidos como el del Trabajo y el Verde, que hasta el momento habían estado marginados de la mesa.
A su vez, el también perredista Tomás Torres dijo que la ley debe responder "a la realidad, a las circunstancias actuales como fuente de conducta, máxime que se trata de una legislación que rige y estructura la vida interna del Congreso en una realidad cambiante".
Esta ley requiere de la aprobación de diputados y senadores y para que sea obligatoria no precisa de la publicación en el Diario Oficial de la Federación ni está sujeta al veto presidencial. De contar con la aprobación de las diferentes bancadas, esta iniciativa puede soltar el trámite legislativo mañana mismo y entrar en vigor de inmediato. Batres calificó el acuerdo de satisfactorio, ya que con esto se evita una crisis constitucional en la que "la Cámara quede sin autoridad".
Luego del acuerdo se destacó que quienes más cedieron para alcanzarlo fueron las dos fuerzas mayoritarias que pretendieron dividir el periodo legislativo entre ambas para presidir la mesa por seis meses cada una, y quienes más se beneficiaron fueron los grupos minoritarios, que en el caso del Partido de la Revolución Democrática presidirá simultáneamente la Junta de Coordinación Política y el segundo periodo de la mesa directiva.