Alerta a la SCJN
Hay doble discurso oficial para derechos humanos, dice PRD
RENATO DAVALOS
La Secretaría de Derechos Humanos del PRD pidió a la Suprema Corte no dejarse sorprender por los artilugios jurídicos que se esconden detrás de la solicitud que ha hecho la Presidencia de la República contra la controversia presentada por Andrés Manuel López Obrador en torno a los crímenes de la llamada guerra sucia.
Hay un doble discurso del gobierno. Uno, el de Johannesburgo, y otro aquí, en el que se pretende ocultar la verdadera intención en este ámbito para que esos sucesos no sean esclarecidos cabalmente, dijo Pavel Meléndez, subsecretario de Derechos Humanos del CEN.
''No es posible que, de manera oculta, la Presidencia de la República trate de presionar para que se invalide una solicitud de controversia constitucional y trate de evitar que se declaren proscritos delitos del pasado. No puede apelarse a convención internacional alguna, porque los delitos de lesa humanidad no prescriben.''
Frente a estos hechos, precisó Meléndez, se acentúa la desconfianza que ha despertado la fiscalía entre partidos y organizaciones no gubernamentales, ''tarea que ha quedado evidenciada con la reticencia del ex presidente Luis Echeverría Alvarez a declarar''. La sociedad ''no quiere paliativos'' en torno a la guerra sucia, sino explicaciones históricas y castigo a los culpables, apuntó.
Ahora, en Johannesburgo se elabora un discurso en el que se hace una apología de la política de derechos humanos en México, cuando aquí se pretende que la tarea gubernamental en este sentido quede circunscrita a un efecto mediático, dijo Meléndez.
Por otra parte, anticipó que el PRD solicitará el próximo martes ante la fiscalía especial encabezada por Ignacio Carrillo Prieto que se reabra el expediente del maestro Misael Núñez.