Heladio Ramírez pide que se reconozca la fuerza electoral que la central aporta
La CNC, dispuesta a dialogar con Madrazo
MATILDE PEREZ U.
La postura de dialogar con el presiden-te del PRI, Roberto Madrazo Pintado, predominó ayer en la reunión que sostuvieron los dirigentes estatales y nacionales de la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezados por Heladio Ramírez López, y los legisladores identificados con ese sector. Sin embargo, puntualizaron que no están dispuestos a "pedir perdón" porque no fueron ellos los que fallaron en su militancia partidista.
Al término de la reunión de cuatro horas, Ramírez López dijo estar abierto a dialogar en cualquier momento porque su intención no es ahondar las diferencias. "Esto no es una lucha de fuerzas, sino exigencia de respeto al PRI y de reciprocidad, pero si no actúa con inteligencia -mencionó sin referirse directamente a Madrazo- vamos a perder todos".
-ƑAcaso el presidente del PRI actúa con inteligencia?
-Júzguenlo ustedes.
"Que quede claro -insistió Ramírez López-: los cenecistas nunca hemos hablado de rupturas ni desconocemos la legitimidad de Roberto Madrazo como presidente del PRI. El y yo somos amigos. Por eso, lo que queremos es una explicación de su asistencia al congreso al que convocó Nabor Ojeda".
El presidente de la CNC explicó que tampoco pretende que Madrazo desconozca a ningún militante del PRI o alguna organización, pero "lo que no aceptamos es que otros se presenten con las siglas de la CNC". Volvió a exigir que el PRI reconozca la fuerza electoral que la central campesina aporta al partido y que someta a elección abierta las candidaturas que presentará en el 2003. "No queremos dádivas, sabemos que las decisiones cupulares ya terminaron; pedimos procesos democratizadores, porque es la única manera de fortalecer a la CNC y al PRI", puntualizó.
Constantino Aguilar Aguilar, dirigente de la liga de comunidades agrarias de Veracruz, al igual que la mayoría de los dirigentes estatales cenecistas, demandó a Ramírez López que dialogue con Madrazo para limar las diferencias. "La iniciativa de acercamiento la debe tomar cualquiera de los dos, y en ese proceso no hay necesidad de un intermediario; Heladio cuenta con la fuerza de todas las ligas del país", asentó.
Al concluir la reunión privada -a la que no asistieron los dirigentes de las ligas de Oaxaca, Distrito Federal, Baja California Sur, Nuevo León, Colima y Quintana Roo- un grupo de cenecistas se dirigió a la sede nacional del PRI para entregar el Manifiesto del Consejo Político y de Desarrollo Rural, que suscribieron. En el documento afirman que no abandonarán el PRI y aseguran que nunca han negado la legitimidad de Madrazo.
Sin embargo, vuelven a expresar su inconformidad porque el líder del PRI asistió a "un acto público con un pequeño e irrelevante grupo que temerariamente pretende usurpar el nombre de la CNC".
Manifiestan, asimismo, estar abiertos al "diálogo fraterno y a la civilidad política" y puntualizan que como cenecistas "cuidaremos la unidad del PRI, pero defenderemos nuestros principios y autonomía. Sólo hay una CNC y ningún interés podrá atropellarla o desconocerla. Hemos hablado, ahora nos corresponde escuchar".
De su lado, Nabor Ojeda dijo estar dispuesto a sentarse a dialogar con Heladio Ramírez López siempre que el ex gobernador de Oaxaca esté dispuesto a que la dirigencia de la CNC se someta a elección nediante voto secreto. "Mi intención no es atropellar a Heladio, lo invito a la unidad y a sentarnos a dialogar para encontrar una solución a este conflicto. Sería lamentable que se negara a esa posibilidad y pusiera por encima de los cenecistas y priístas sus intereses personales".