CLASE POLITICA
Miguel Angel Rivera
Ciencia o maquila
SE REQUIERE CREAR UN PLAN de desarrollo científico para México con un alcance de por lo menos 25 años, ya que la ciencia sexenal no funciona con oscilaciones. "Si no logramos incorporarnos al desarrollo científico internacional a un nivel razonable, estamos condenados a ser un país maquilador".
LA DECLARACION NO PROVIENE de un político, sino de un científico, reconocido dentro y fuera del país. En ella establece la dirección que debe tomar nuestra nación para dejar el tercer mundo o como se llame ahora el formar parte del subdesarrollo y la marginación. Se trata de Marcos Moshinsky, maestro emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
PARA QUE EL ANALISIS y la conclusión respectiva adquieran más valor, vale decir que el maestro Moshinsky -quien recibiera el Premio Nacional de Ciencias 1968- forma parte del sistema de educación pública, laica y gratuita. Es parte fundamental de la UNAM, la cual mantiene, a pesar de todo, altos niveles académicos que la ubican por encima de las universidades privadas.
POR ESO Y POR MUCHAS otras razones vale atender a lo expresado por el distinguido profesor universitario en la conferencia La física del siglo XX y sus proyecciones a futuro.
ALLI ASEGURO QUE LA ENSEÑANZA de la ciencia en la UNAM está a la altura internacional, pero advirtió que de no poner México especial interés en la ciencia, puede convertirse sólo en productor de materias que no requieren un alto desarrollo tecnológico y, por lo tanto, son de poco valor económico.
PARA SUPERAR ESA SITUACION expuso un plan que incluiría becas para estudiantes y, paralelamente, la preparación de profesores a partir de los que ya existen, además de la aportación de catedráticos extranjeros; se trataría de que se estimulara lo que ya tenemos nosotros, indicó.
MOSHINSKY, INTEGRANTE DEL Instituto de Física de la UNAM desde 1942, expuso que el problema principal en materia científica es que el apoyo a la ciencia es cambiante, pues hay momentos en que se demuestra interés y hay fondos, pero no siempre ocurre así, lo cual ha dañado a la ciencia.
EN MÉXICO, ASEGURO, hay instituciones a la altura de otras similares del primer mundo, pero son todavía muy pocas en relación con los cien millones de habitantes, y por ello necesitamos más instituciones científicas de primer orden, como algunas de la UNAM.
La cosecha
EL PRESIDENTE DEL PRI en el estado de México, Isidro Pastor Medrano, dejó las cortesías de lado y de plano afirmó que el segundo Informe del presidente Vicente Fox fue "hueco, sin ninguna proyección. Una vacilada". Pero también se refirió a su compañera de partido Beatriz Paredes Rangel -aún presidenta de la Cámara de Diputados-, al sostener que tanto el Informe como la respuesta fueron ambiguos. Además, pidió al gobernador de Oaxaca, José Murat Casab, que predique con hechos que es amante de la pluralidad.
[email protected]