La cineasta presenta documental en foro de la
Cineteca
Los Van Van, parte de la identidad de Cuba, señala
Liliana Mazure
JUAN JOSE OLIVARES
Presentado en festivales internacionales de cine como
los de Mar del Plata, de Cartagena, el de Nuevo Cine Latinoamericano de
La Habana, el Latino de Chicago, el de Montreal, el de Trieste (Italia),
entre otros, el documental Los Van Van, empezó la fiesta,
dirigido por la argentina Liliana Mazure y el cubano Aarón Vega,
"relata parte de la vida de un grupo que tiene que ver con la identidad
cubana y su música popular desde hace más de 30 años,
en los que han estado renovándose constantemente", afirma en entrevista
la realizadora.
Se presentará en México en el Foro Internacional
de Cine de la Cineteca Nacional los días 24 y 25 de septiembre,
así como en otras salas comerciales, en una exhibición itinerante.
"Los Van Van son el grupo cubano que cada año
tiene números que pegan en todo el país y en el exterior.
Por eso decidí contactarlos. Lo curioso fue que casi fue al tiempo
en que ocurrió el polémico espectáculo de Miami, que
fue el del conflicto porque los exiliados los querían boicotear.
A partir de allí vi una historia interesante para ser contada",
dice la cineasta.
Agrega: "Fueron tres meses de rodaje con la ayuda de Aarón
Vega, indispensable porque sabía que me tenía que meter en
muchos lugares cubanos y siendo extranjera era difícil".
Megashow en La Habana
Los Van Van, ya empezó la fiesta se inicia
con el megashow en el malecón de La Habana ante más
de cien mil personas. Luego se descubre quiénes son los integrantes,
15 historias enhebradas por el director Juan Formell, para producir este
fenómeno cultural de 30 años. Las diferentes generaciones
que componen al grupo aparecen con sus aportaciones y sus conflictos, los
que se fueron, los que se quedaron. Entre Miami y La Habana, entre la protesta
que deviene violencia y la fiesta de los Grammys (ganada en 2000).
Relata que todo comenzó cuando fue a La Habana
como promotora para seleccionar a grupos musicales que actuaran en Argentina,
y descubrió en Los Van Van al más representativo.
Dice: "El tema de Cuba es delicado, está tratado
limitándose al fenómeno de Los Van Van. La idea de hacer
boicot al grupo en Miami fue porque tiene muchas lecturas, según
donde se vea. Para mí lo claro era marcar cómo este grupo
es parte de la identidad de Cuba y lo que la isla produce. Mucha de la
gente que impedía que se hiciera el show en Estados Unidos debe
de tener en su casa discos de Los Van Van, pero públicamente no
lo podía reconocer; algunos eligieron ir al concierto, pero otros
trataron de destruirlo. Por eso fue importante poner ese pedazo en la cinta".
Las dificultades en el rodaje, argumenta, fue que al no
ser cubana, no era sencillo encontrar los códigos de funcionamiento
del grupo, pero una vez encontrados todo fue sobre ruedas. "Cuando ellos
se juntan se producía una energía tan fuerte que era difícil
captar. Otro aspecto fue la edición, porque queríamos algo
dinámico, que trasmitiera movimiento permanente, que Los Van Van
tienen. Tuvimos que editar muchos temas grabados en vivo y que ellos hacen
durar hasta 10 minutos."
Fantástico recibimiento
¿Cómo vio la gente cubana este documental
hecho por un extranjera? Liliana responde: "Fue fantástico el recibimiento
que tuvo desde el festival de La Habana, en el que en tres días
la vieron 20 mil personas; enviaron la copia a Santiago y ya no la querían
devolver porque deseaban seguirla proyectando".
Mazure asegura que la cinta ha funcionado muy bien en
los festivales, pero "para presentaciones comerciales es una película
difícil; puede que pegue en algunos lugares y en otros no".
Dice que es un prejuicio que con el tiempo se vencerá,
porque ya hay un antecedente: Buena Vista Social Club, de Win Wenders.
El documental es un género en el que Mazure se
siente más allegada. "Te abre un mundo inesperado, porque como realizador
vas a investigar y a ver lo que te da el tema. Tiene idas y vueltas que
para el realizador son fascinantes, pero también para el espectador,
ya que encuentra una realidad, no una historia de ficción."
-¿Se puede trascender en el cine como documentalista?
-Depende de cómo se conforme la realidad. Hay dos
problemas: cómo se hace la cinta económicamente, no cualquiera
produce documentales, y la distribución. Hay una pelea por librar
para ganar espacios, que hace que por un tiempo se trascienda menos. El
video digital ha facilitado hacer documentales por lo económico
y porque cuando vas a entrevistar gente el entrevistado entra más
en confianza con una cámara digital que con la de cine.
(Se presentará 13 y 14 de septiembre en el IPN;
26 y 27 en la Filmoteca de la UNAM; del 29 de septiembre al 4 de octubre
en Cinemex; 10 y 11 en Cinemex Cuernavaca, y del 4 de octubre al 9 de diciembre
en ciudades como Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y Puebla, entre otras.)