Seguirá el cierre de empleos, advierte la empresa
Se evitó el paro en Volkswagen; otorgó 7% de incremento salarial
ELIZABETH VELASCO C.
La madrugada de este martes se rompió la inercia de dos años en que estallaba la huelga en Volskwagen de México, luego de una maratónica sesión de negociaciones en que empresa y sindicato acordaron un aumento directo al salario de 5.5 por ciento, más 1.5 por ciento en prestaciones, en beneficio de 10 mil 500 trabajadores.
El acuerdo, aunque estuvo lejos de las pretensiones gremiales de obtener un aumento salarial de 10.2 por ciento y cuatro en prestaciones, impidió que por tercer año consecutivo se colocaran las banderas rojinegras en la planta armadora de Puebla.
Alrededor de las 3:30 de la madrugada de ayer culminaron las negociaciones entre ejecutivos y representantes sindicales, en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
José Luis Rodríguez, dirigente del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (SITIAV), manifestó que el incremento obtenido "se manejó dentro de los parámetros de la industria automotriz".
En tanto, Francisco Bada, vicepresidente de Vw de México, consideró la negociación como "histórica" y reconoció la actitud de "madurez" mostrada por la dirigencia sindical. Sin embargo, advirtió que continuará la reducción de personal ante la falta de reactivación del mercado internacional.
"En 15 meses, alrededor de 800 empleados estarán en riesgo de perder su trabajo, a menos de que se encuentren con el sindicato esquemas que nos permitan establecer alternativas sin menoscabo de la situación económica de la empresa", dijo.
Al respecto, Rodríguez Salazar expuso que el SITIAV impulsará proyectos más importantes junto con la empresa, como una forma de contrarrestar los despidos, y destacó el convenio bilateral suscrito para el establecimiento de un esquema de productividad, que "significa un alto sentido de colaboración por parte de los trabajadores en las metas de la empresa alemana". Los empleados, agregó, participaron en forma "consciente" con la directriz del SITIAV.
El dirigente sindical admitió que el panorama en la firma automotriz no es del todo halagüeño, debido al ajuste a la baja en la producción de 2002, ubicada en 360 mil unidades, 20 mil y 65 mil menos en relación con 2001 y 2000, respectivamente.