Exige aumento de 40 por ciento y revisión de contrato
El sindicato de la UNAM emplaza a huelga para el primero de noviembre
KARINA AVILES
El Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) emplazó a huelga a la UNAM para el primero de noviembre en exigencia de un incremento salarial de 40 por ciento, y acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de "asfixiar" a la universidad pública al negarse a reconocer los programas académico y administrativo, cuyo gasto asciende a 800 millones de pesos, cantidad que al no ser otorgada por la dependencia debe ser cubierta con recursos de la máxima casa de estudios.
El secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, reveló que la SHCP se niega también a reconocer las plazas contratadas y presupuestadas no sólo de la UNAM, sino de otras instituciones públicas de educación superior. Francisco Gil Díaz y el presidente Fox "tienen que obligarse a aceptar los gastos" de las universidades, destacó.
Rodríguez afirmó que existe un "vacío" en la educación, y el titular de Educación, Reyes Tamez, "ha brillado por su ausencia" al no tomar su papel en la problemática que aqueja a las escuelas públicas, de tal forma que sólo "ha sido secretario para la educación básica", porque para la media superior y superior "siempre ha eludido" su responsabilidad, escudándose en la autonomía de las instituciones, lo cual es una "salida cómoda".
Dijo que el subsecretario de educación superior, Julio Rubio, debería utilizar su conocimiento para "fortalecer y no para deteriorar" a las universidades públicas. En conferencia de prensa anunció que el próximo jueves, la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios y la Federación Nacional de Sindicatos Universitarios, que entre las dos agrupan a 100 mil trabajadores de 70 organizaciones sindicales, definirán un plan de acción nacional, en el que contemplan movilizaciones a las cámaras de Diputados y Senadores para exigir que se dé un incremento sustancial de recursos a las instituciones públicas del sector.
Manifestó que la universidad pública, gratuita y laica "no está siendo salvaguardada" por el presidente Fox, por el contrario, el gobierno federal insiste en dar prioridad a la educación privada.
Respecto al emplazamiento a huelga a la UNAM por revisión del contrato colectivo e incremento salarial de 40 por ciento, el STUNAM apuntó que de "no llegarse a un acuerdo satisfactorio", los 24 mil trabajadores sindicalizados podrían estallar la huelga el primero de noviembre en todas las dependencias de la institución.
Una de las demandas centrales del sindicato es pactar con la UNAM la carrera administrativa universitaria. Para alcanzar este objetivo, la universidad "deberá canalizar al rubro de la capacitación recursos equivalentes a 10 por ciento de la nómina del personal administrativo de base".