Ya recibieron el documento varias secretarías de Estado y comisiones legislativas
Rechazan trabajadores del Politécnico la iniciativa oficial de reformas a la ley orgánica; crearán frente amplio en oposición
JOSE GALAN
El Instituto Politécnico Nacional (IPN) envió ya a los titulares de las secretarías de Educación Pú-blica, Hacienda y Crédito Público y de la Contraloría y Desarrollo Administrativo, así como a la Presidencia de la República, los paquetes con la iniciativa de reformas a su ley orgánica, incluyendo los resultados de la toma de opinión entre la comunidad.
Los paquetes fueron enviados también a los presidentes de las comisiones de Educación del Senado y la Cámara de Diputados. En tanto, maestros sindicalizados realizan un foro en Zacatenco en rechazo a dicha iniciativa, y a la "colaboración" entre autoridades y la cúpula del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) para sacarla adelante junto con la reforma académica. "Si nuestros líderes no dan marcha atrás, nosotros vamos a dar un paso adelante para buscar la independencia sindical", amenazaron.
Junto con estudiantes y egresados decidieron crear un frente amplio en defensa del Politécnico, pese a las amenazas del secretario de organización del SNTE, Guillermo Aréchiga, de que en caso de no firmar la aceptación de las reformas a la ley orgánica se les aplicarían a los sindicalizados los estatutos, es decir, que serían desconocidos como secretarios generales delegacionales o seccionales, informó Ernesto Godínez Rodríguez, secretario general de los trabajadores del área central.
Dicho frente se opone a la propuesta de reforma de ley, "más allá de las delegaciones sindicales", dijo, y anunció que hoy miércoles habrá una reunión del grupo, al mediodía, en la Escuela Superior de Economía para acordar un programa de trabajo "y echar abajo la propuesta de ley. Vamos a manifestarnos. Con las amenazas de Aréchiga el tema ya se salió de la cuestión sindical. Queremos que el Congreso de la Unión regrese la iniciativa a la comunidad del IPN y se convoque a un foro o congreso nacional.
"La cúpula ya firmó. Nuestro secretario de la sección 10, Raúl González, miembro del Consejo General Consultivo, ha sido rechazado por las bases trabajadoras", añadió. "ƑLínea? Ya no estamos en eso. No aceptamos líneas, sino que vamos a ir al trabajo de las bases para impulsar las acciones y el plan de trabajo de la coalición".