Conforman 50% de los deudores: titular de Finanzas
Urge reforma para que dependencias federales paguen el servicio de agua
ELIA BALTAZAR
El problema de la falta de pago por el servicio de agua, en la ciudad de México y en el país, no se resolverá a menos que el Congreso de la Unión reforme el artículo 115 constitucional, pues las dependencias del gobierno federal se amparan en el argumento de que sus instalaciones son bienes públicos exentos de obligaciones.
Así lo advirtió ayer el secretario de Finanzas del Gobierno del DF, Carlos Urzúa, quien señaló que en la ciudad de México las dependencias federales constituyen 50 por ciento del total de deudores por incumplimiento en el pago del servicio de agua.
"Es un crimen" que procedan de esta manera, aseveró el funcionario, pues "todo el mundo debe pagar agua, y espero que los legisladores del ámbito federal se pongan las pilas, tomen nota y que de una vez por todas en la Constitución se apunte de manera expresa la obligación de todos de pagar este servicio".
El secretario de Finanzas destacó que, sin embargo, en otros rubros la recaudación "es muy buena", sobre todo en los dos más importantes impuestos para la hacienda capitalina: el de 2 por ciento sobre nómina y el predial. En ambos casos, aseguró, "estamos por encima de la meta".
Respecto del impuesto predial, el funcionario consideró que el aumento en su recaudación se debe a la baja en las tasas de interés, que ha permitido a la gente acceder a más créditos para la adquisición de casas.
Aseguró que también hay cifras positivas en el pago de tenencia, y "el impuesto sobre automóviles nuevos ha sido muy generoso con nosotros". Mencionó como único rubro por debajo de la meta el de los impuestos en productos, aprovechamientos y derechos.
Insistió que el efecto del recorte en las participaciones federales sigue "sintiéndose fuerte", pues es a la ciudad de México a la que "más le pega" la distribución de recursos por recaudación que aplica el gobierno nacional.